• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estados Unidos no se moja y 'deja trabajar' a España en la investigación del ataque a la embajada norcoreana

El Gobierno de EEUU urgió hoy a respetar todas las misiones diplomáticas en el mundo y evitó posicionarse específicamente sobre el ataque a dicha embajada

Estados Unidos no se moja y deja trabajar a España en la investigación del ataque a la embajada norcoreana

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:42

El Gobierno de Estados Unidos urgió hoy a respetar todas las misiones diplomáticas en el mundo y evitó posicionarse específicamente sobre el ataque a la embajada en Madrid de Corea del Norte, país con el que negocia un proceso de desnuclearización.

"Las misiones diplomáticas en el extranjero es algo que debe ser respetado y que está protegido por tratados. Y hemos sido coherentes en ese aspecto sobre la protección de instalaciones diplomáticas alrededor del mundo", dijo en una rueda de prensa uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino. Asimismo, explicó que "las autoridades españolas están aún investigando" el asalto a la embajada norcoreana y rechazó detallar si Estados Unidos ha ofrecido colaboración policial.

El misterioso grupo Cheollima Civil Defense (CCD) se ha atribuido el ataque contra la legación en Madrid el pasado 22 de febrero, en el que el personal de la embajada fue maniatado y golpeado por un grupo de 10 hombres, según el auto judicial publicado por la Audiencia Nacional española. El documento judicial difundido el martes identifica a siete personas presuntamente ligadas al ataque, incluidos el mexicano Adrian Hong Chang y el estadounidense Sam Ryu, para los que el juez encargado de la investigación ha solicitado su extradición a Estados Unidos, donde ambos se encuentran.

Estados Unidos tradicionalmente suele poner bastantes dificultades a la hora de extraditar a sus ciudadanos a otros países, aunque colabora en la entrega de extranjeros que están en su territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar