• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Extraditado a Italia Battisti, el terrorista más buscado por Roma

Está condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios en los 70, cuando formó parte de una facción de las Brigadas Rojas

Extraditado a Italia Battisti, el terrorista más buscado por Roma

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:51

El italiano Cesare Battisti, condenado por cuatro homicidios en su país en la década de 1970 y capturado el sábado en Bolivia tras huir de Brasil, ha sido entregado este domingo por el Gobierno boliviano y embarcado rumbo a Italia.

Las autoridades bolivianas han ordenado la "salida obligatoria" de Battisti, quien era solicitado en extradición, tras confirmar que el exmilitante de izquierdas había "ingresado a territorio boliviano en condición irregular".

El Gobierno brasileño, que participó en las gestiones para definir la suerte del italiano, ha confirmado que las partes decidieron que el exguerrillero sea embarcado, en plazo aún no determinado, desde Santa Cruz de la Sierra hacia su país, donde cumplirá una condena de cadena perpetua.

Tras varias horas de gestiones de los gobiernos de Brasil, Italia y Bolivia, Battista ha salido de territorio boliviano un día después de haber sido capturado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se encontraba prófugo de la justicia brasileña.

Requerido por Italia, Battisti era prófugo de la justicia brasileña después de que la Corte Suprema de Brasil -país donde vivía desde 2004- ordenara en diciembre pasado su arresto "inmediato" con la finalidad de extraditarlo al país europeo.

Por ser buscado por las autoridades brasileñas e italianas, el destino de Battisti ha sido incierto gran parte del domingo, hasta que el primer ministro de italia, Giuseppe Conte, y las autoridades bolivianas han confirmado que partiría directamente desde Santa Cruz de la Sierra a Roma en un avión que había llegado desde Italia para trasladarlo.

Desde la mañana de este domingo el Gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Cancillería, han llevado a cabo gestiones con los de Italia y Bolivia para entregar a Battisti a las autoridades del país europeo.

e desde su campaña electoral había anunciado que no escatimaría esfuerzos para lograr la extradición del activista italiano, aunque siempre a expensas del Supremo.

Miembro de una facción de las Brigadas Rojas

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo, un brazo de las Brigadas Rojas, y condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios que él niega haber cometido.

No obstante, se fugó y, tras refugiarse en Francia y en México durante décadas, se instaló en 2004 en Brasil, donde vivió oculto hasta su detención en 2007.

Hasta diciembre pasado, Battisti vivía en libertad en Brasil en virtud de una decisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, (2003-2010), líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y quien está preso desde abril condenado a 12 años por corrupción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar