• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Felipe VI viajará a Perú para asistir a la investidura de Pedro Castillo

La agenda de Casa Real detalla que el rey viajará al país latinoamericano el 27 de julio para asistir el 28 a la investidura de Castillo

Felipe VI viajará a Perú para asistir a la investidura de Pedro Castillo

Lavandeira jr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Felipe VI asistirá la próxima semana a la toma de posesión del presidente electo de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, una ceremonia que coincidirá con el día en el que el país latinoamericano conmemora los 200 años de su independencia.

La agenda de Casa Real detalla que el rey viajará al país latinoamericano el 27 de julio para asistir el 28 a la investidura de Castillo, que se impuso, tras una segunda vuelta electoral el 6 de junio, a su rival en las urnas, la derechista Keiko Fujimori.

Tras semanas de impugnaciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano supremo electoral peruano, refrendó este lunes los resultados de la votación de la segunda vuelta electoral, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los sufragios válidos y superó por apenas 44.263 votos a su rival en las urnas a Fujimori.

El mandatario peruano contará con una semana para realizar la transferencia de poder con el actual Gobierno transitorio de Francisco Sagasti, que le entregará la banda presidencial el 28 de julio, mismo día en que Perú celebrará los 200 años de su independencia.

Proclamación como presidente electo por parte del JNE

El pasado 20 de julio, el JNE proclamó a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026. Horas antes de la proclamación, el JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

A diferencia de sus predecesores, Castillo comenzará su mandato con solo una vicepresidenta, pues Vladimir Cerrón, el líder y fundador del partido marxista Perú Libre, fue invalidado como candidato al tener una condena firme por corrupción, durante su gestión como gobernador de la céntrica región andina de Junín.

Entre los invitados a la breve sesión estuvo el propio Castillo, así como la primera ministra, Violeta Bermúdez; el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde.

En estas elecciones, Fujimori postuló mientras afronta una acusación de más de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero en la financiación irregular de sus anteriores campañas electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar