• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El futuro de Trump y el Partido Republicano, en el aire tras su segundo 'impeachment'

El expresidente estadounidense ha llegado a jugar con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos

El futuro de Trump y el Partido Republicano, en el aire tras su segundo impeachment

Washington

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

El expresidente Donald Trump superó este sábado su segundo "impeachment" al ser absuelto por el Senado del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero e, inmediatamente después, emitió un comunicado para aludir a la posibilidad de volver a la política.

En un juicio político fugaz, que duró solo cinco días, el guión se cumplió según lo esperado y los republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle.

Trump on trial

El día acabó en absolución y solo unos minutos después de que el Senado anunciara el resultado, Trump emitió un comunicado para celebrarlo y para avisar de que su movimiento para "Hacer a EE.UU. grande de nuevo" ("Make America Great Again") solo "acaba de empezar".

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EE.UU. grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

¿Cuál es el futuro legal que le viene al expresidente? ¿Y al Partido Republicano?

Trump

Tras ser absuelto el expresidente estadounidense en dos ocasiones, parece que Trump ha salido victorioso aunque lo cierto es que podría enfrentarse a otro tipo de problemas de índole legal. El estado de Georgia ha abierto una investigación penal contra él por sus "intentos de influir" en los resultados de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

En Washington también están investigando a Trump por los disturbios del 6 de enero mientras expertos legales indican que podría estar expuesto a un litigio civil de las víctimas del asalto al Capitolio, que acabó con 5 fallecidos.

Con todas las posibilidades sobre la mesa, los democrátas esperan que este último juicio le sirva al exmandatario para no volver a ser candidato en unos comicios a pesar de que tiene aparente interés por ello: "Merece ser desacreditado de forma permanente y creo que, a los ojos del pueblo estadounidense y al juicio de la historia, ya ha sido desacreditado", decía el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Mientras, el Partido Republicano se encuentra más dividido que nunca pues dentro de su partido hay divisiones varias sobre la figura del expresidente. Algunos apuestan por él mientras otros creen que es el momento de que Trump deje de ejercer como líder del partido. Mitch McConnell, líder republicano del senado, hizo real esta división a través de sus palabras. Este senador calificó a Trump como "responsable práctico y moral" del asalto al Capitolio. Asimismo, señaló que las personas implicadas "fueron alimentadas con falsedades por el hombre más poderoso de la Tierra".

Un escenario impreciso es el que se vislumbra para Trump y su futuro político. Solamente queda esperar para observar el modo en el que evolucionan los acontecimientos de un expresidente que no ha dejado indiferente a nadie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar