• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gas lacrimógeno y basura ardiendo en un domingo caliente por las protestas en casi toda Francia

Asunción Serena, corresponsal de COPE, relata que las protestas por la edad de jubilación se han extendido de Marsella a Grenoble o Nantes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 mar 2023

Quema de contenedores, cargas policiales y destrozos en el mobiliario urbano se han seguido produciendo a lo largo de esta pasada madrugada. Los franceses siguen así protestando contra el Gobierno francés, al que acusan de autoritarismo por haber aprobado el jueves la impopular reforma de las pensiones por decreto que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.

Estas huelgas, dejan ya en las calles de París más de 10.000 toneladas de basura sin recoger. Durante el sábado como esta pasada noche, las manifestaciones han sido constantes en varias ciudades del país, como cuenta en COPE Asunción Serena, corresponsal en París.

Así, las protestas han tenido lugar en numerosas ciudades de Francia. Marsella, Dijon, Grenoble o Nantes, donde también se ha producido enfrentamientos entre la policía y los individuos que habían prendido fuego a cubos de basura, igual que en Burdeos, donde las fuerzas del orden han utilizado gases lacrimógenos para desalojar a los manifestantes.

Demonstration against Pension reform law in Paris

Paris (France), 18/03/2023.- Policemen secure the street during a protest against the pension reform law in Paris, France, 18 March 2023. A thousands of people demonstrate in Paris after French Prime Minister Elisabeth Borne on 16 March had announced the use of article 49 paragraph 3 (49.3) of the Constitution of France to have the text on the controversial pension reform law to be definitively adopted without a vote. (Protestas, Francia, Estados Unidos) EFE/EPA/TERESA SUAREZ



No obstante, en París a lo largo del día se han intentado organizar diversas manifestaciones, pero no ha sido posible en la Plaza de la Concordia, completamente tomada por la policía después de los sucesos de las últimas noches. Eso sí, finalmente diversos sindicatos se han dado cita en el sureste de la capital, en torno a la Plaza de Italia, donde un grupo numeroso de personas se manifiestan en estos momentos pacíficamente. Aunque grupúsculos violentos han intentado levantar barricadas y prendido fuego a los cubos de basura que desbordaba la causa de la huelga de los servicios de limpieza. Así, explica Serena en COPE que las llamas se están extendiendo a última hora de la tarde hacia la línea del tranvía.


Las pensiones en el resto de Europa

Mientras Francia aguanta jornadas de presión en la calle por el cambio en la edad de la jubilación, otros países del entorno europeo van camino de una situación similar, como explicaba hace unas semanas en La Tarde de COPE el economista Fernando Trías de Bes. Alemania está en proceso de retrasar la edad de jubilación de forma gradual hasta 2031 hasta alcanzar los 67 años con 35 cotizados.

Audio



Apunta también a que Grecia, que es el país que más porcentaje de su PIB destina a las pensiones, se pueden jubilar con 62 años siempre que hayan cotizado 40 y con 67 si solo han cotizado 15 años. En los casos nórdicos Dinamarca ya tienen prevista la jubilación a los 69 años.

“Ahora todos estamos habituados a la UE pero es que su historia es muy inferior al tiempo que tiene que haber pasado para jubilarnos”, apunta Trías de Bes. “Los sistemas de pensiones tienen una historia mucho más anterior a la creación de la Unión Europea. Cada uno tiene su mochila y sus sistema y esto tarda años en que esté agilizado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar