• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El gobierno italiano confirma el estado de emergencia en Venecia

Crea un órgano que estudiará a fondo los problemas estructurales de la ciudad y se Se acelerará la construcción de los diques que protegen la laguna

Un ferry varado en los muelles de Venecia por las inundaciones

Un ferry varado en los muelles de Venecia por las inundaciones  (EFE)

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que ha pasado la noche siguiendo de cerca la evolución de las mareas en Venecia ha convocado para el próximo 26 de noviembre un comité extraordinario para intentar resolver los problemas estructurales de la ciudad#AcquaAlta

Los venecianos respiran aliviados puesto que en una primera fase se indemnizará con unos 5.000 euros a los residentes y hasta 20.000 euros a los comerciantes que hayan sufrido daños.

 

Venecia sigue atenta a la evolución de la marea en las próximas horas. No se espera que supere los picos de los últimos días, pero la alerta se mantiene alta. El Centro de Mareas del Ayuntamiento que es quien controla directamente el nivel del "agua alta" seguirá vigilando durante toda la semana, puesto que el viernes se espera un pico de 145 centímetros. Ahora es cuando se comienzan a evaluar los daños que las inundaciones han provocado en las últimas horas y que continúan manteniendo bloqueada la ciudad. Las escuelas permanecen hoy cerradas por motivos de seguridad.

Por otra parte, continúa achicándose el agua que ha penetrado en la basílica de San Marcos, hasta en la propia cripta. Esta mañana la marea subió de nuevo, alcanzando los 120 centímetros, por lo que la Plaza de San Marcos volvió a inundarse y se tuvieron que utilizar las pasarelas para poder accederTambién ha sufrido daños Palacio Ducal, y los edificios adyacentes, puesto que se encuentran en la zona más baja de la ciudad y, por lo tanto, la que más sufre los efectos de las mareas.

La red de transporte público también ha cancelado alguna de las líneas las líneas más utilizadas por los turistas, por motivos de seguridad, al transitar por las zonas más inundadas.

Lo importante es que según ha asegurado el primer ministro, por fin se van a acelerar los trabajos de construcción de los diques de protección que salvarán a Venecia de las cada vez más frecuentes inundaciones. La obra es faraónica y se denomina MOSE, en alusión al nombre de Moisés. Consiste en una triple barrera de diques móviles, que una vez entre en acción, se elevarán en caso de que la marea aumente el nivel del mar por encima de los 110 centímetros para aislar la laguna veneciana del Adriático.

La intención del gobierno es que esta barrera protectora entre en funcionamiento en 2021. La propia organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió Venecia como Patrimonio de la Humanidad en 1987 pero últimamente ha amenazado con incluir a la ciudad en su "lista negra" si no se toman medidas para su salvación

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar