• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno suizo anuncia la compra de Credit Suisse por UBS por 3.000 millones

El Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos en liquidez y asumirá hasta 9.000 millones de posibles pérdidas

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:21

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, ha informado este domingo de la compra del banco suizo Credit Suisse por parte del banco UBS bajo el formato de fusión por 3.000 millones de francos suizos (unos 3.037 millones de euros), según datos de la propia entidad bancaria adquirida.

El Gobierno suizo garantiza 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco y asumirá hasta 9.000 millones de posibles pérdidas. El Gobierno suizo, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA) han decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad "apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS", ha apuntado Berset en rueda de prensa desde el Palacio Federal de Berna. "Si no se hubiera tomado esta decisión podría haber tenido consecuencias imprevisibles", ha argumentado.

En concreto, los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en la entidad original mientras el banco central suizo, el SNB, aportará avales para garantizar la liquidez de las entidades bancarias. "Debido a la situación de emergencia dictaminada por el Gobierno federal suizo esta fusión se puede realizar sin la aprobación del accionariado", ha indicado Credit Suisse en un comunicado.

Las cifras publicadas implican la compra por UBS a 0,76 francos suizos por acción, lejos de los 1,86 francos suizos a los que cotizaba Credit Suisse al cierre bursátil del viernes. En la última semana la entidad había perdido una cuarta parte de su valor en bolsa.

ctv-2ud-1678887881539



Banco sistémico

"La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero", ha añadido Berset.

El dirigente suizo se ha referido a las "importantes turbulencias" sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. "Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos", ha explicado.

En consecuencia, "ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad". Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse --lo cual ya se conocía--. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que "ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad".

También ha intervenido la ministra de Finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, quien ha explicado que se dará una garantía de 9.000 millones de francos suizos "un poco como un seguro". El banco asumirá en principio sus pérdidas y solo si se llega a un determinado umbral intervendría la garantía pública.

Además la operación incluye una prima de riesgo que el banco deberá pagar por los préstamos. "Esta solución también implica riesgos, pero los riesgos para el Estado, para los contribuyentes, para la economía, para nuestro país en su conjunto, pero también para la estabilidad financiera internacional, son significativamente menores que en cualquier otro escenario", ha indicado. "Es una solución privada, no un rescate", ha remachado.

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, ha reiterado que "dadas las circunstancias extraordinarias y sin precedentes, el anuncio de la fusión es el mejor resultado disponible".

UBS ha destacado por su parte que la nueva entidad tiene 5 billones de francos suizos en inversiones, amplia el liderazgo del banco en el sector financiero suizo y que mantiene su "fuerte capitalización muy por encima de nuestro objetivo del 13 por ciento".

Entre las primeras reacciones al acuerdo están las de la secretaria del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen y Jerome Powell.

"Damos la bienvenida al anuncio de hoy de las autoridades suizas sobre su apoyo a la estabilidad financiera", han apuntado en un comunicado conjunto. "La capitalización y la liquidez del sistema bancario de Estados Unidos son fuertes y el sistema financiero de Estados Unidos es resistente. Hemos estado en contacto estrecho con nuestros equivalentes internacionales para apoyar sus medidas", han destacado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar