• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Grecia dice que informará a la OTAN sobre las “escandalosas” amenazas turcas

El comunicado fue emitido tan solo unas horas después de que el presidente turco amenazara a Grecia con una acción militar repentina

Grecia dice que informará a la OTAN sobre las “escandalosas” amenazas turcas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

El Ministerio de Exteriores de Grecia anunció este sábado que informará a la OTAN sobre las “escandalosas” amenazas turcas de los últimos días, que “socavan la cohesión” de la Alianza Atlántica en un “período especialmente peligroso”.

El comunicado fue emitido tan solo unas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara a Grecia con una acción militar “repentina” si persiste en lo que él considera una actitud de confrontación en el mar Egeo.

El ministerio señala que Grecia no entrara en un rifirrafe de “escandalosas” declaraciones y “amenazas diarias” con Turquía, pero afirma que lo que si hará es “informar inmediatamente” a la OTAN sobre las provocaciones turcas “para que quede claro quién es el que socava la cohesión de nuestra alianza”.

Erdogan amenazó este sábado a Grecia con una acción militar “repentina” durante un discurso en una feria tecnológica en la ciudad de Samsun, en la que se exponían drones armados de fabricación turca.

"Grecia, mira la Historia. Como sigas adelante mucho más, el precio que pagarás será alto, muy alto", proclamó el presidente turco, y amenazó a su país vecino que “podemos llegar una noche de forma repentina”.

Aunque Grecia y Turquía forman el ala oriental de la OTAN, llevan décadas en una disputa sobre la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, mientras cazas griegos y turcos se desafían regularmente en una disputa por los límites del espacio aéreo.

El último episodio de tensión tuvo lugar el domingo pasado cuando, según Ankara, el Ejército griego apuntó con misiles antiaéreos S-300 a dos de sus cazas, que volaban entre las islas griegas de Creta y Rodas.

El portavoz del Gobierno griego, Yannis Ikonomu, calificó el viernes esta acusación turca como “totalmente falsa” y “propaganda”, mientras argumentó que el aumento de la tensión por parte de Turquía durante los últimos días se debe más que todo a “la situación interna” que está viviendo este país.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar