• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Hamás acataría un posible alto el fuego en la guerra que dicte la ONU: Israel anunció que no lo respetaría

El grupo islamista aseguró este jueves que obedecerá cualquier dictamen de la Corte Internacional de Justicia, una medida que el Estado judío no contempla

Displaced Paletsinians line up for food aid in Rafah

Rafah (-), 25/01/2024.- Displaced Palestinians hold up empty plastic buckets and metal pots as they line up to receive food aid provided by a Palestinian youth group in the Rafah refugee camp, Southern Gaza Strip, 25 January 2024. According to the Palestinian Health Ministry on 25 January, at least 20 people were killed and 150 others were injured while waiting to receive humanitarian aid, following an Israeli strike. More than 24,600 Palestinians and at least 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:44

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) señaló este jueves que acatará cualquier decisión que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un alto el fuego en Oriente Próximo, siempre y cuando la parte israelí haga lo propio. Pero el gobierno del Estado judío adelantó que no tiene intención de respetar ese posible veredicto.

Audio

En el marco de una acusación por genocidio interpuesta en diciembre por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ, el alto tribunal de la ONU se reúne este viernes en una sesión pública para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Israel rechaza el posible alto el fuego

Israel considera que "no tiene fundamento", confiando en que la CIJ desestime las acusaciones "espurias y engañosas" de Sudáfrica. Hamás solicita un cese el fuego permanente, algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se rehúsa vehementemente. Miles de palestinos han salido a las calles de Jan Yunis para exigir el fin de la guerra.

Según medios israelíes, jefes de inteligencia de Estados Unidos, Egipto e Israel se reunirán en Europa la próxima semana junto con autoridades de Qatar para presionar a Hamás y llegar a un acuerdo que incluya la liberación de los rehenes en Gaza a cambio de la liberación de presos palestinos y un cese el fuego temporal.

Hamás lo acataría

En un comunicado recogido por la cadena Al Yazira, la milicia palestina ha apuntado que también accederá a liberar a todos los rehenes secuestrados durante los ataques contra territorio israelí a comienzos de octubre si Israel excarcela a los presos palestinos.

Sin embargo, desde la organización palestina han denunciado una vez más que la Israel de Benjamin Netanyahu "continúa su guerra genocida" mientras la comunidad internacional "permanece en silencio", lo cual han comparado con cierto grado de "complicidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar