• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Un hueco": Así ha conseguido un niño de 6 años sobrevivir al el terremoto que sacudió la Isla de Java

Un terremoto de magnitud 5'6 en la escala Richter. 270 muertos, más de 2.000 heridos y más de 60.000 desplazados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:17

Un terremoto de magnitud 5,4 sacudió este lunes la provincia de Java Occidental, con casi 50 millones de habitantes la más poblada de Indonesia, dejando al menos dos muertos y cuatro heridos, según los primeros datos oficiales, además de importantes daños en residencia e infraestructuras.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, registró el seísmo a las 13.21 y ubicó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro a 16,7 kilómetros de la localidad de Cianjur, con una población de unas 170.000 personas.

Un hueco: Así ha conseguido un niño de 6 años sobrevivir al el terremoto que sacudió la Isla de Java


En vídeos que circulan en internet se puede ver a personas en camillas de un hospital de la región y varias otras recibiendo asistencia médica. El sismo igualmente provocó daños en diversas viviendas e infraestructuras alrededor de Cianjur, que está situada a unos 75 kilómetros de Yakarta, donde igualmente los residentes sintieron los temblores, de acuerdo a los relatos de los usuarios en las redes.

Indonesia, con unos 275 millones de habitantes, se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Fue uno de los múltiples seísmos que sacudieron la Isla de Java el pasado lunes, una de las más importantes y pobladas del país. Un terremoto de magnitud 5'6 en la escala Richter. 270 muertos, más de 2.000 heridos y más de 60.000 desplazados. Los equipos de rescate están trabajando a contrarreloj para salvar las vidas de miles y miles de familias que han quedado debajo de los escombros. Sin embargo, en un momento donde apenas había esperanza, ocurrió lo inesperado.

Ese fue el momento en el que rescataron con vida a Azka. Un niño de solo 6 años que quedó atrapado entre los escombros de su casa durante dos días. Después del rescate, el pequeño fue llevado al hospital de Cianjur. De momento, Azka está evolucionando poco a poco.

Pero, ¿cómo es posible que el pequeño Azka haya sobrevivido? Según su tío, el niño se salvó por un armario que mantuvo en pie los bloques de cemento. Un pequeño hueco permitió que AZKA siguiese respirando. Fue un auténtico milagro porque buena parte de su familia falleció en el terremoto, su madre y su abuela quedaron sepultadas bajo los escombros.

Un hueco: Así ha conseguido un niño de 6 años sobrevivir al el terremoto que sacudió la Isla de Java


De momento, los equipos de rescate continúan buscando a 40 personas desaparecidas. Y es que lo de estos días ha sido una auténtica catástrofe. Aunque no es algo que sea nuevo para ellos ya que en 2018, vivieron uno de las peores tragedias naturales de su historia: un seísmo y un tsumani que dejó más de 400 víctimas mortales. Aunque en esta ocasión ya están cerca de los 300.

Pero ¿por qué se producen terremotos tan fuertes en esta zona del sudeste asiático? La razón es muy sencilla: Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Por eso, los seísmos les golpean con más fuerza.

Pero toda tragedia deja casi siempre escenas milagrosas como la de AZKA un niño de seis años que ha sido rescatado bajo los escombros de su casa días después del terremoto. De momento, el pequeño mejora poco a poco. El balance del terremoto ya cuenta con 270 muertos. A veces está bien poner el foco en otros lugares, hay noticias más allá de la inflación, los presupuestos, o la crisis energética, la tragedia de Indonesia es un buen ejemplo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar