• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Huelga de gasolineras en Francia: se tensa el pulso entre Macron, los huelguistas y las petroleras

El presidente francés promete que la semana que viene se podrá repostar en las gasolineras con normalidad, los huelguistas amplían las movilizaciones

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La huelga en las refinerías francesas, que provoca el desabastecimiento de gasolineras, está tensando el pulso entre el sindicato que dirige la protesta, la CGT, y el Gobierno.

Enmanuel Macronamenaza con movilizar a la fuerza a más trabajadores y al tiempo pide a la petrolera Total que ceda en la negociaciónsalarial.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, ha acusado, por su parte, al Gobierno de "echar más leña al fuego" con las primeras medidas de movilización forzosa de cuatro trabajadores de los depósitos de la refinería de Port Jérôme, en Normandía, que se hicieron efectivas el miércoles. En una entrevista al canal BFMTV, Martínez ha indicado que avisó a la primera ministra, Élisabeth Borne, de que estaba haciendo "una estupidez" porque "la situación no se calma por la fuerza".

A su parecer, lo que habría que hacer es forzar a la petrolera TotalEnergies -propietaria de cuatro de las seis refinerías afectadas por la huelga- a que acepte las negociaciones salariales sin condiciones, algo que la CGT viene reclamando desde hace más de una semana.

Y ha descalificado como una operación de "comunicación" el anuncio hecho esta mañana por TotalEnergies de que va



Para Martínez, la propuesta de un mes de salario no responde a lo que reclama su sindicato, que no es una prima excepcional sino una subida salarial del 10 % (por tanto duradera) para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y para que los trabajadores se beneficien de una parte de los beneficios excepcionales que está obteniendo la empresa.

Macron dispuesto a acabar con la huelga

El presidente de Francia ha asegurado que los franceses podrán llenar con normalidad el depósito del coche, ya van más de 15 días de huelga, la semana que viene. Los huelguistas han reaccionado a este anuncio con la prolongación de la movilización.




El Gobierno, por una parte, trata de presionar a la CGT para que levante los bloqueos en las refinerías con la amenaza de ampliar la movilización forzosa de trabajadores en otro depósito de combustible en Dunkerque, como lo ha avanzado la ministra de la Transición Energética, Agnès Pannier Runacher esta mañana en la emisora RMC.

La titular de la Transición Energética ha repetido, como lo hizo anoche el presidente, Emmanuel Macron, que el conflicto lo deben resolver la empresa y los sindicatos en la mesa de negociaciones, y a ese respecto ha subrayado que "Total debe aumentar los salarios". Ha recordado que había prometido que los subiría y ahora "es el momento de hacerlo".

Martínez se ha quejado de "un ataque directo" de Macron contra su sindicato cuando anoche señaló que la CGT tenía que "dejar funcionar el país".

El presidente, que también avisó de que habrá más movilizaciones forzadas de trabajadores si la situación no se desbloquea, dijo esperar, en una entrevista a la televisión France 2, que la vuelta a la normalidad en las gasolineras llegue durante la semana próxima.

Según las cifras del Ejecutivo, falta combustible en un 30 % de las gasolineras del país, sobre todo en las de la región Hauts de France, fronteriza con Bélgica, donde el porcentaje es del 40 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo