• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Intento de golpe de estado en Mali, secuestro de un ministro y enfrentamientos en una base militar

Mali vive momentos de tensión en las últimas horas ante las informaciones que apuntan al secuestro del ministro de hacienda en la capital por hombres armados

Intento de golpe de estado en Mali , secuestro de un ministro y enfrentamientos en una base militar

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:18

Mali vive momentos de tensión en las últimas horas ante las informaciones que apuntan al secuestro del ministro de hacienda en la capital por hombres armados, y los disparos registrados en una base militar próxima a Bamako que podrían tratarse de un motín, según informan diversos medios.

El nuevo ministro de Economía, Abdoulaye Daffé, ha sido secuestrado en su oficina en Bamako "por hombres armados en torno a las 8.00 horas", según ha informado el diario 'Journal du Mali' en su cuenta de Twitter, sin ofrecer más detalles. Por ahora no hay confirmación oficial de este suceso. Las protestas contra el gobierno actual comenzaron el 10 de julio. Los manifestantes en Malí saquean la Asamblea Nacional durante las protestas contra el Presidente Ibrahim Keita, la oposición, de los que exigen su dimisión.



Por otra parte, en la base militar de Kati, una localidad situada a unos 15 kilómetros de Bamako, se han escuchado disparos este martes, según han indicado residentes a la emisora Radio France International. De acuerdo con este medio, el acceso a la base militar no es posible y la carretera ha sido cortada. Kati se encuentra cerca de Koulouba, donde está el palacio presidencial.



Así las cosas, la Embajada de Francia en Malí ha publicado un escueto mensaje en Twitter dirigido a sus ciudadanos. "Teniendo en cuenta las tensiones de las que se ha informado la mañana de este 18 de agosto en Kati y Bamako, se recomienda encarecidamente no salir de casa", reza el mensaje.

El Presidente Keita ha disuelto el tribunal Cosntitucional. La televisión pública ha dejado de emitir y las redes sociales del gobierno se han colapsado debido a la gran cantidad de mensajes que han llegado en su contra.

Intento de golpe de estado en Mali, secuestro de un ministro y enfrentamientos en una base militar

Los sucesos se producen en un momento en que el país del Sahel se encuentra sumido en una grave crisis política que viene a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición, aglutinado en torno al influyente imán Mahmud Dicko, viene reclamando desde el pasado junio la dimisión del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a quien acusan de la situación actual del país, castigado también por una crisis económica a la que se ha sumado igualmente la pandemia de coronavirus.

El conocido como Movimiento 5 de Junio ha protagonizado multitudinarias manifestaciones en Bamako, la última de ellas el pasado 10 de julio que se saldó con más de una decena de muertos, pero no ha conseguido que Keita ceda a sus exigencias.

Intento de golpe de estado en Mali, secuestro de un ministro y enfrentamientos en una base militar

Este lunes, los líderes del movimiento opositor anunciaron una intensificación de sus acciones para lograr la renuncia del presidente, con un llamamiento a los malienses a sumarse a una campaña de desobediencia civil que está previsto que arranque este martes a las 18.00 horas en Bamako y otros lugares del país y que se mantendrá hasta el domingo. Entre los actos previstos, según los medios locales, figura una gran concentración el viernes al término de la oración.

Comunicado de la CEDEAO. También recomiendan nombrar un nuevo Tribunal Constitucional, amenazan con “un régimen de sanciones contra quienes tomen medidas perjudiciales en el proceso de normalización de la crisis” y ponen hasta el 31 de julio para implementar las sugerencias. Sin embargo, la oposición maliense rechaza las sugerecias de la CEDEAO de un gobierno de unidad. Ha reiterado sus exigencias de la dimisión del presidente y ha demandado también la renuncia del primer ministro.

Malí vive momentos de tensión en las últimas horas ante las informaciones que apuntan al secuestro del ministr

Defensa informa de que el contingente español en Malí se encuentra "a salvo"

El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que los casi 200 militares que forman parte del contingente español en Malí se encuentran "a salvo", después de que se haya publicado que se estaría desarrollando un intento de golpe de Estado en el país.

"Podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako", ha indicado Defensa a través de su cuenta oficial de Twitter.



ESPAÑA RECOMIENDA PRUDENCIA Y NO VIAJAR A KATI

La Embajada de España en el país ha recomendado a los españoles "evitar desplazamientos a la localidad de Kati y sus alrededores", además de recomendar "la máxima prudencia y evitar cualquier desplazamiento que no sea de extrema necesidad".

Los casi 200 militares españoles desplegados en Malí están repartidos en dos ubicaciones: en el cuartel general de la misión EUTM de la UE en Bamako y en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital del país africano. Desde principios de 2014, el contingente español realiza labores de asesoramiento y entrenamiento del Ejército maliense de cara a fortalecer sus capacidades y hacer frente a la amenaza de grupos yihadistas que operan fundamentalmente el norte del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar