• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un investigador de los crímenes de guerra en Ucrania, en COPE: "Tenemos una lista de responsables”

"La víctima más joven de una violación es una niña de 4 años", cuenta a COPE Pablo de Greiff, investigador de Naciones Unidas

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:02

“El catálogo de abusos es un poco innombrable, demasiado largo y un poco obsceno”, asegura a COPE Pablo de Greiff, uno de los miembros de la comisión de la ONU que ha investigado los crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. Dice que “no han sido casos aislados que ocurrían en el momento, sino casos que requerían cierto tipo de planeamiento. Más allá de golpizas, incluían la utilización de aparatos eléctricos, posiciones dolorosas, violaciones sexuales, ejecuciones simuladas, toda clase de maltratos”.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación para Ucrania ha viajado a ese país en ocho ocasiones, visitado 56 poblaciones y entrevistado a 595 personas. Según el informe publicado por Naciones Unidas, los investigadores han encontrado pruebas de que las autoridades rusas han cometido una amplia variedad de violaciones de derechos humanos en Ucrania y en la Federación Rusa, que incluye crímenes de guerra, como -por ejemplo- ataques contra civiles, asesinatos intencionados, torturas, violaciones y deportaciones de niños ucranianos.

Han tratado de identificar a los autores individuales de estos crímenes, las unidades desplegadas en la zonas donde han tenido lugar y su cadena de mando. Y en un significativo número de casos lo han conseguido. De Greiff explica que “han hecho lo posible por identificar tanto entidades como individuos responsables, y estamos recopilando una lista. Esa lista será entregada al Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Pero sí, tenemos una lista tanto con unidades como con individuos presuntos responsables”.

Un sustancial número de ejecuciones extrajudiciales y violaciones tuvieron lugar durante los registros casa por casa llevados a cabo por las tropas rusas. “Especialmente cuando una localidad estaba siendo recién controlada por tropas del ejército ruso, y se hacían visitas casa por casa en búsqueda de miembros de las fuerzas armadas de Ucrania o de sospechosos de ser colaboradores con las fuerzas armadas de Ucrania, ocurrieron una cantidad de violaciones impresionante… una cantidad de maltratos y de torturas, incluyendo violaciones sexuales”, señala este miembro de la comisión de Naciones Unidas. Afirma que -en los casos de violaciones que han documentado- “la víctima más joven es una niña de 4 años… la mayor una mujer de 82”.

De acuerdo con el informe, a veces obligaban a familiares -en algunos casos a niños- a mirar mientras los soldados rusos perpetraban la violación. En los crímenes y abusos descubiertos “la fuente principal de información son entrevistas directas. Hemos hablado con muchísimas familias cuyos miembros han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, indica Pablo de Greiff. Algunas víctimas aparecieron con sus manos o pies atados, y el método más común de ejecución era un tiro en la cabeza a poca distancia. Entre las torturas mencionadas en el documento de la ONU están palizas con las culatas de los fusiles y con palos, descargas eléctricas y violaciones. Además, han recopilado testimonios de “ataques contra civiles tratando de evacuar zonas en automóviles claramente civiles, que fueron víctimas de ataques por parte de fuerzas rusas, aún cuando no constituían ningún tipo de peligro”. No fueron casos aislados, y algunas unidades militares rusas fueron responsables de múltiples ataques.

En el informe llegan a la conclusión de que las autoridades rusas han realizado traslados ilegales y deportaciones de civiles durante estos 13 meses, entre ellos de miles de menores. “Tenemos información sobre casos, tenemos entrevistas con familiares y con víctimas que han logrado regresar a Ucrania o a terceros países” después de ser deportadas.

Sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas ucranianas, la comisión ha documentado “un pequeño número de violaciones de las legislaciones internacionales de derechos humanos y legislación internacional humanitaria por las fuerzas armadas ucranianas, incluidos ataques indiscriminados y dos incidentes que entran dentro de la categoría de crímenes de guerra”, señala el informe. De Greiff dice que han hallado “dos casos absolutamente claros y también violaciones del derecho internacional humanitario en términos de falta de precauciones con respecto a población civil”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo