• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Irán plantea tres fases para levantar progresivamente las medidas de control contra el coronavirus

El sábado arrancará la primera fase, durante los cual podrán volver a sus puestos los trabajadores de sectores donde exista un riesgo bajo de contagio

Irán plantea tres fases para levantar progresivamente las medidas de control contra el coronavirus

ABEDIN TAHERKENAREH

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Las autoridades iraníes han elevado por encima de 4.000 el balance de personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, aunque el presidente, Hasán Rohani, ya ha anunciado un plan en tres fases para levantar progresivamente las medidas de control adoptadas en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este miércoles 121 nuevas víctimas mortales del Covid-19, lo que eleva el recuento provisional hasta las 4.003. En total, más de 68.200 personas han dado positivo en las pruebas en Irán, informan los medios oficiales.

Rohani ha explicado este miércoles en un discurso televisado el protocolo que seguirán las autoridades para levantar poco a poco las restricciones. "Por supuesto que no queremos que haya más victimas", pero "al mismo tiempo no queremos que la gente se muera de hambre", ha aseverado, según la agencia DPA.

El sábado arrancará la primera fase, durante los cual podrán volver a sus puestos los trabajadores de sectores donde exista un riesgo bajo de contagio. Esta etapa deja fuera por ahora a la capital, Teherán, donde las restricciones laborales no serán levantadas hasta una segunda fase que arrancará el 18 de abril.

Rohani ha explicado que en esta nueva etapa también se permitiría la reapertura de industrias catalogadas de alto riesgo, si bien el mandatario no ha detallado las empresas que se verían afectadas en ninguno de los dos escenarios.

La tercera fase contempla la apertura de instalaciones deportivas, templos religiosos y peluquerías, entre otros lugares públicos. El presidente ha matizado que el rezo colectivo de los viernes seguirá suspendido por ahora.

AVISO AL FMI

El Gobierno iraní ha defendido en estas últimas semanas su capacidad para hacer frente a la pandemia, si bien ha solicitado a la comunidad internacional una revisión de las sanciones y pidió en marzo al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito de 5.000 millones de dólares con la que reforzar su capacidad financiera.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos pueda bloquear la ayuda del FMI, Rohani ha advertido de que no puede haber "discriminación". En este sentido, ha defendido que Teherán siempre ha cumplido "sus obligaciones legales", pagando sus cuotas a organismos como el FMI o el Banco Mundial, según la cadena Press TV.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principal defensor de las sanciones contra Irán, ha planteado la posibilidad de ayudar a la República Islámica si esta lo solicita, una observación que ha molestado al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Irán es rico en recursos humanos y naturales. No necesitamos la caridad de Trump, que se ha visto obligado a comprar respiradores de países a los que ha sancionado", ha dicho Zarif en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar