• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Irán podría tener en su ejército delfines soviéticos kamikazes

La República Islámica adquirió en el año 2000 un lote de delfines adiestrados para el combate

Irán podría tener en su ejército delfines soviéticos kamikazes

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:06

A raíz de la escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, estos días ha cobrado relevancia una noticia publicada por la BBC en el año 2000. Al parecer, Irán compró a Rusia en ese año un lote de delfines especialmente adiestrados para el combate. Los cetáceos habían sido entrenados en la Unión Soviética como armas de guerra contra los americanos.

En concreto, los delfines fueron llevados en 1991, tras la caída de la URSS, a la península de Crimea. Allí fueron adiestrados para matar a buzos enemigos usando arpones instalados en sus lomos. También se ejercitaban en ataques suicidas a buques con explosivos adheridos a su cuerpo. Los cetáceos, además, eran capaces de distinguir los barcos rusos de los estadounidenses por el sonido de sus turbinas bajo el agua.

La unidad de delfines fue trasladada desde el Mar Negro al Golfo Pérsico después de su que Irán los comprara. Según el periódico ruso Komsomolskaya Pravda, los cetáceos siguieron siendo entrenados en Irán por su antiguo instructor, Boris Zhurid, para uso militar.

Se desconoce si los delfines que Zhurid adiestró en los noventa podrían seguir vivos y, por tanto, formando parte de las filas del ejército iraní. Dependiendo de la raza de delfín que se empleara, estos podrían alcanzar hasta los 50 años de esperanza de vida. Tampoco se descarta que posteriormente a la compra de los cetáceos, se hallan adiestrado a nuevos especímenes.

"Estoy listo para ir hasta Alá e incluso hasta el diablo mientras mis animales estén bien", declaró en su día el entrenador Zhurid a Komsomolskaya Pravda.

'Los Simpson' lo predijeron...

Al hilo del popular meme sobre 'Los Simpson' que las redes sociales suelen usar para buscar parecidos entre la popular serie y la realidad, cabe recordar que en uno de sus capítulos un grupo de delfines se rebela y amenaza con acabar con la humanidad.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE