• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Israel mata en Gaza al número dos de la Yihad Islámica y el grupo amenaza con atacar el centro del país

El líder el movimiento islamista advirtió de que el "enemigo debe asumir la responsabilidad de su agresión"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica (YI), Ziad al Nakhala, amenazó hoy con atacar el centro de Israel tras el bombardeo sobre Gaza en el que murieron al menos 8 personas, incluido el número dos del grupo, Taysir al Yabari.

"La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy", indicó Nakhala en un comunicado en el que afirmó que "Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles".

El líder el movimiento islamista advirtió de que el "enemigo debe asumir la responsabilidad de su agresión" y que "debe esperar una respuesta fuerte y decisiva", para lo que instó a la movilización de "todo el pueblo palestino".

"Hago un llamado a todos los combatientes de todos los barrios palestinos gobernados por Fatah para que cumplan con sus deberes frente a esta agresión, ya sea que estén en Gaza o Cisjordania", señaló el líder de la Yihad Islámica, el movimiento islámico palestino más radicalizado

Israel lanzó hoy un ataque aéreo contra un edificio residencial en la ciudad de Gaza con el objetivo de acabar con el comandante en el norte de Gaza de las brigadas Al Quds -brazo armado de la Yihad Islámica-, Taysir al Yabari, número dos del movimiento en la franja.

El Ministerio de Sanidad palestino detalló que una de las víctimas mortales es una niña de cinco años.

El ataque se produce en el marco de una nueva ofensiva lanzada hoy por el Ejército contra objetivos de la Yihad Islámica en el enclave, después de elevarse la tensión a raíz del arresto el lunes a un importante líder del grupo en Cisjordania ocupada, Basem al Sadi, en el campo de refugiados de la ciudad de Yenín.

Nakhala rechazó la mediación egipcia para evitar una nueva escalada bélica en Gaza como la ocurrida en mayo del año pasado e insistió en que "los combatientes de la resistencia no retrocederán ni dudarán".

"Que los egipcios sepan que la agresión es la naturaleza de la ocupación y responderemos enérgicamente", agregó.

Hamás, el movimiento islamista que gobierna de facto Gaza desde 2007, se solidarizó con la Yihad Islámica y afirmó que "la resistencia armada palestina está unida contra la agresión".

"La ocupación ha cruzado las líneas rojas y ha llegado el momento de que le demos una lección a la ocupación y paguemos el costo", indicó en un comunicado el portavoz de Hamás, Hazem Qasam.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar