• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jacob Zenn, experto en Boko Haram: “Pedirán dinero y libertad de presos” por los chicos secuestrados

Asegura a COPE que es probable que el secuestro lo hayan llevado a cabo bandidos dirigidos por el grupo yihadista nigeriano

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

“Boko Haram ha evolucionado en los últimos años aumentando su letalidad, expandiéndose del nordeste al noroeste de Nigeria”, explica a COPE Jacob Zenn, investigador del think tank Jamestown Foundation y experto en este grupo yihadista nigeriano que ha asumido la responsabilidad del secuestro hace cinco días de 333 estudiantes en una escuela de enseñanza secundaria en la ciudad de Kánkara, en el estado de Katsina, en el noroeste del país africano. Jacob Zenn, que ha escrito varios libros sobre esta organización terrorista afiliada con Daesh, asegura “que la reivindicación de Shekau del secuestro de los chicos es creíble, aunque es probable que el secuestro en Kánkara lo hayan llevado a cabo bandidos con intermediarios o vínculos con la facción de Shekau, y que no fuera perpetrado necesariamente por los propios combatientes de Boko Haram”. Cree que “el alcance de esta operación recuerda el secuestro en Chibook en 2014 de 276 chicas, y -por esa razón- es probable que hayan contado con alguna dirección u orientación de la facción de Shekau”.

Los secuestradores -de momento- no han dado a conocer sus exigencias. Sin embargo, este analista opina que “es probable que pidan dinero -que también fue la exigencia en el secuestro de Chibook- y también pueden solicitar la puesta en libertad de algunos de sus presos”. “Algunos de los estudiantes que no sean liberados es casi seguro que serán utilizados como niños soldados, porque Boko Haram tiene cientos de niños soldados”, señala. Recuerda que “en el caso de las niñas de Chibook, 120 de ellas fueron intercambiadas por presos de Boko Haram y por dinero, varias decenas de ellas murieron en combates, y alrededor de 25 se casaron con militantes de Boko Haram”.

Sobre la evolución de esta organización yihadista, Jacob Zenn -que dirige el Terrorism Monitor de la Jamestown Foundation- cuenta que “el grupo dirigido por Abubakar Shekau tenía una red en el noroeste de Nigeria en 2012, y desde 2014 ha buscado reestablecer esa red en el noroeste de Nigeria, y por el incremento del bandidaje desde 2019 Shekau ha podido enviar intermediarios a esa zona del país para establecer redes”.

Dice que “no se sabe cuántos miembros tiene Boko Haram, pero se cree que al menos 1.000 forman parte de la facción de Shekau y varios miles de ISWAP (Estado Islámico de la Provincia de África Occidental), y pueden ser fácilmente más de 10.000 en total”. Boko Haram ha matado entre 30.000 y 40.000 personas desde que empezó a actuar como grupo terrorista en 2002, y lleva a cabo acciones en otros países como Camerún, Níger y Chad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar