• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Joe Biden se defiende después de que un informe le llame "anciano con mala memoria" y tiene un error al minuto

La edad y la memoria de Biden esta noche han provocado un notable nerviosismo en el Partido Demócrata después de que confundiera a los líderes de Egipto y México

US President Joe Biden speaks after release of special counsels report

Washington, Dc (United States), 09/02/2024.- US President Joe Biden speaks after the release of the special counsel report about the classified documents found at Bidens private home, in the Diplomatic Room at the White House, in Washington, DC, USA, 08 February 2024. D.C. Special Counsel Robert Hur released his report in which he criticized the Presidents actions but declined to bring charges. EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:47

Joe Bidenasegura que está bien de la memoria en una rueda de prensa, pero acaba metiéndose en un lío después de defenderse de un informe que ha publicado en las últimas horas el fiscal especial de Estados Unidos y que le califica como "un anciano con mala memoria". Unos minutos después, confundió al líder de Egipto con el de México.

Audio

El informe afirma que el candidato demócrata y actual presidente de Estados Unidos retuvo y divulgó de forma intencionada documentos clasificados de su época como vicepresidente. Sin embargo, no ha visto motivos suficientes para imputarle. De hecho, se escuda en que Biden mostró una memoria significativamente limitada.

"Anciano con mala memoria"

A las pocas horas, Biden ha dado una rueda de prensa supuestamente para defenderse, no exenta de tensión, con más de una palabra más alta que la otra. El presidente defendía ferozmente su capacidad para ser candidato a la presidencia para seguir siendo presidente.



En este informe se afirma que Biden mostró una memoria significativamente limitada al ser interrogado. Memoria que le volvía a fallar cuando en la rueda de prensa confundía a los presidentes de México y de Egipto en respuesta a una pregunta sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

La edad y la memoria de Biden esta noche han provocado un notable nerviosismo en elPartido Demócrata. Así están las cosas ahora mismo en Estados Unidos, con esa polémica en plena carrera hacia la presidencia, hacia las elecciones presidenciales que se celebran este 2024, el próximo 5 de noviembre.

El informe

La investigación que se ha llevado a cabo durante el último año realizada por el fiscal especial Robert Hur se centró en la retención inadecuada por parte de Biden de documentos altamente clasificados de su época como senador y vicepresidente de Barack Obama.

US President Joe Biden delivers a speech critical of former President Trump during a campaign event

En este polémico documento se revela que en una entrevista el año pasado, Biden tuvo dificultades para recordar episodios importantes de su vida personal y profesional: "No recordaba cuándo fue vicepresidente, olvidó el primer día de la entrevista cuándo terminó su mandato, y olvidó el segundo día de la entrevista cuando comenzó su mandato.

Lo peor es que esta misma semana ha cometido más meteduras de pata. El miércoles, Biden supuestamente se refirió al excanciller alemán Helmut Kohl cuando hablaba de las preocupaciones europeas sobre el intento de detener la certificación de su victoria electoral de 2020, cuando aparentemente se refería a Angela Merkel.

Previamente, el domingo en Nevada, Biden aparentemente confundió a François Mitterrand, el expresidente francés que murió en 1996, con el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras contaba una anécdota similar sobre los acontecimientos del 6 de enero y los temores europeos sobre ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar