• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

John Bercow, ex 'speaker' del Parlamento británico: "Mantengo lo que dije sobre Puigdemont"

Quien fuera presidente de la Cámara de los Comunes defiende su decisión de invitar al expresidente de la Generalitat a la institución británica

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Quien fuera presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, se mostró abierto el pasado 15 de octubre a la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica, y sus seguidores puedan hablar en Westminster (sede del Parlamento). Ahora, casi un mes después, y una vez ya no es el speaker del Parlamento británico, ha respondido sobre si “repetiría la invitación”.

A preguntas de COPE Bercow respondía: “Para España, ¿repetiría su invitación a Carles Puigdemont, del que usted dijo que sería muy bienvenido en el Parlamento de Westminster?”.

El expresidente de la Cámara de los Comunes matizó que lo dijo: “cuando era 'Speaker'”. “No me corresponde a mí decir quién debe ser bienvenido al Parlamento, en la Cámara de los Comunes, cuando no soy un miembro de la Cámara de los Comunes y no soy el 'Speaker'”, aclaró.

Si me pregunta si sigo manteniendo lo que dije entonces, desde luego que lo hago. Pero no es mi papel ir enviando invitaciones, ni tampoco decirle a mi sucesor como 'Speaker', al que deseo lo mejor, cómo hacer su trabajo”, argumentaba Bercow a la prensa desde Londres. “No voy a hacer eso. Él tiene el trabajo ahora (speaker actual), él tiene esa responsabilidad”.

Preguntando por lo polémico de la figura de Puigdemont y su situación frente a la justicia, Bercow asegura: “Me mantengo en lo que dije anteriormente en relación a él, sin inmiscuirme en lo correcto o incorrecto de sus puntos de vista, de lo que hizo, si era legítimo o no... Yo simplemente di mi punto de vista sobre lo que creía que era un tratamiento adecuado -lo que debería ser el tratamiento adecuado- con él y con su oportunidad de exponer el caso que el ‘Speaker’ quería plantear”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar