• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

En el planeta se calcula que existen 7,7 millones de especies de animales, muchas de ellas en peligro de extinción por la acción del hombre

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Alberto AlgobiaMadrid

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 17:31

La fauna de La Tierra está en continuo proceso de cambio y evolución. Por diversas razones, se han producido grandes extinciones de especies que han poblado la Tierra. Un claro ejemplo son los dinosaurios, pero hay muchas otras que también han desaparecido, ya sea por una razón biológica o por la acción del hombre.

¿Cuándo se considera una especie en peligro de extinción?

Se considera que una especie está en peligro de extincióncuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en su hábitat, como producto de desastres naturales, o por cambios graduales del clima.

¿Cuántos animales están en peligro de extinción?

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el organismo internacional con mayor potestad sobre el problema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Además, en un desglose por clase, se encuentran en peligro de extinción el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Causas de que los animales estén en peligro

Existen múltiples causas por las que una especie puede llegar a encontrarse al borde de la extinción. Las razones pueden resultar tremendamente particulares para cada especie, pero en líneas generales, entre las mayores amenazas se encuentra la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y tráfico ilegal; y la introducción de especies exóticas.

¿Cómo evitar la extinción de especies?

Evitar que una especie desaparezca implica la puesta en marcha de una gran cantidad de recursos y acciones concretas. Algunas de ellas serían evitar la fragmentación de sus hábitats, por ejemplo la deforestación; perseguir y castigar la caza ilegal y el tráfico de especies; la creación de reservas naturales; o el fomento de programas de reproducción, reintroducción y de mejora genética.

La lucha contra la contaminación y el cambio climático también es algo de vital importancia por la conservación de muchos animales. Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la necesidad de la concienciación social de la población.

Estos son 10 animales que no sabías que estaban en peligro de extinción.

Chimpancés

La deforestación y la caza han producido que se hayan perdido alrededor de las tres cuartas partes de su población en el último siglo. El principal problema es que son cazados por su carne. La agricultura, la tala de árboles, la extracción de petróleo, la minería y la construcción de carreteras atraviesan los bosques y fragmentan sus comunidades unidas.

Su similitud con nuestra propia especie los hace padecer enfermedades parecidas a las nuestras o idénticas como el ébola y enfermedades respiratorias. A medida que profundicemos en sus territorios, las amenazas serán cada vez más severas.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Gorila de montaña

La carne de gorila y los souvenirs hechos de este animal son vendidos a precios sumamente altos, incluso su peligro de extinción ha hecho que su valor aumente. La caza furtiva, así como la destrucción de su hábitat natural (bosques) para la producción de madera y la creación de ciertos plantíos, han hecho que casi todas las especies de gorilas se encuentren en peligro de extinción. Hablando específicamente del Gorila de la Montaña, existen alrededor de 600 ejemplares distribuidos en distintas partes de África.

Tiburón blanco

Es imposible saber la cantidad exacta de tiburones blancos ya que tienen un enorme rango de distribución. Su bajo potencial reproductor y su largo periodo de infancia son factores que afectan a la disminución de esta especie. Además, la pesca de este animal no tiene ningún tipo de regulación a nivel mundial.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco, con más de tres toneladas y aproximadamente cuatro metros de largo, es considerado el segundo mamífero más grande del continente africano después del elefante. Vienen pequeños grupos y son pacíficos, caracterizándose por una tasa de natalidad muy baja. El periodo de gestación es de un año y las crías deben de ser amamantadas por lo menos durante los dos años posteriores al nacimiento.

El valor de sus cuernos hace que estos animales sean presas fáciles de los cazadores furtivos. Este año murió Suni, en Kenia, un ejemplar, considerado el último rinoceronte blanco del norte, con posibilidad de reproducirse biológicamente. Con esta muerte las oportunidades de supervivencia de la especie se desvanecen cada vez más. Por su imponente tamaño la cantidad de depredadores que tienen es mínima, por lo que los humanos siempre han sido los mayores riesgos de la especie.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Atún Rojo

De una sobre población en el 2006, en 2020 se encuentran en peligro de extinción debido al incremento en la demanda del sushi. El Atún rojo, o atún aleta azul vive en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Desde principios de 1970 y debido a su demanda y cotización gastronómica, la población de atún en el Atlántico ha disminuido en un 90% y en el Mediterráneo en casi 60%.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Oso panda

Los osos panda son uno de los animales más queridos. Su aspecto entrañable, con sus manchas y su pequeño tamaño en comparación con otras especies de osos, les convierten en una “monada”. Sin embargo, la caza furtiva es su mayor peligro. Actualmente existen 1600 pandas viviendo en espacios naturales y 200 en cautiverio. Estos pandas viven en seis poblaciones del sudoeste de China las cuales se han declarado como reserva natural, pero, más de la mitad de estos pandas viven fuera de estas reservas.

Otro factor importante que contribuye a la desaparición de este animal es que el bambú, que es su principal alimento y florece cada cien años, sufre de las talas masivas.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

León africano

El león africano no tiene ningún depredador natural, pero en los últimos años su especie ha disminuido un 40%, se estima que actualmente quedan 20 mil ejemplares. Entre las razones que han contribuido a la disminución de esta especie están la perdida de su hábitat natural que se ha reducido a un 8%, la caza ilegal y la expansión de la civilización hacia territorios en donde se encontraba el león.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Elefantes

La venta ilegal de marfil es la principal razón para que estos animales se encuentren en peligros de extinción. La expansión de la civilización, el incremento de plantaciones y la creación de infraestructura para el ser humano, han acabado con gran parte de su hábitat natural.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Buitres

La muerte de un animal se ve seguidamente seguida por un círculo de buitres volando a su alrededor. Estos animales se alertan unos a otros sobre la localización de un nuevo cadáver y luego se reúnen en grupos de cientos antes de descender para alimentarse.

Son grandes símbolos de la vida, evitan la propagación de enfermedades en innumerables comunidades y ecosistemas, y también protegen a los mamíferos en peligro al alertar a los guardias sobre la ubicación de la actuación de los cazadores furtivos.

Sin embargo, los cazadores están tomando represalias y rociando a sus presas con cianuro, por lo que un elefante muerto puede acabar además con la vida de cientos de buitres adultos. De todas las especies de buitres del mundo, casi la mitad están ahora en peligro crítico de extinción.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Mariposa monarca

La deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación de la mariposa monarca en México, y la reducción de su hábitat reproductivo en los Estados Unidos y Canadá por cambios en el uso del suelo son las principales causas que la amenazan, según WWF.

Las 10 especies de animales que no sabías que estaban en peligro de extinción

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE