• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las fotos del 11-S que aparecieron años después en un CD subastado

Un total de 2.400 fotos inéditas se encontraron durante una subasta casera

Las fotos del 11-S que aparecieron años después en un CD subastado

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:56

Durante una subasta casera, unos archivistas se “toparon” con un auténtico tesoro. 2.400 fotos inéditas de la zona cero de los ataques que sufrió Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Casi 20 años después, rescatamos esta historia.

La persona que hizo esas instantáneas todavía no ha sido identificada todavía. Todo apunta a que probablemente se trate de uno de los trabajadores de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.



Los CDs se encontraban en un estado bastante delicado pero las fotos fueron recuperables. Las personas que encontraron todas estas fotografías subieron las imágenes a la plataforma Flicker, donde se pueden ver.

ctv-noq-new-york-2

Lo curioso es que, al ser una gran cantidad de fotografías, se observa la desolación que produjo el atentado desde varias perspectivas. Por ejemplo desde arriba, pasando por los interiores dañados de los bloques que rodeaban las torres o a un equipo de obreros en acción.

19 años después, recordamos con este relato un atentado que acabó con la vida de casi 3.000 personas. Cuatro aviones secuestrados impactaron de lleno en el complejo World Trade Center, en las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Jonathan Burgess, es uno de los archivistas que se topó con estas joyas y aseguraba que “generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs hubiese terminado en un contenedor si no hubiésemos ido”. Fíjate, casi 2.400 fotos de lo ocurrido en Nueva York que el mundo no hubiese descubierto jamás.

ctv-xtx-new-york-3

Jonathan junto con su compañero, rescataron sin quererlo estas fotografías. Todavía no hay ni rastro del autor ni de familiares o allegados.

Burgess aseguró que compartir estas fotos era “hacer lo correcto para la humanidad”. Además, indicó que si las personas que viesen las instantáneas se conmovían… quizás, podrían realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Así ha recordado Pedro Sánchez el atentado en su aniversario

El presidente del Gobierno, recordaba este viernes a las víctimas de los atentados del 11-S para destacar la necesidad de apostar siempre por la convivencia y la paz.



"19 años después de los atentados del 11-S, nuestro recuerdo está con las víctimas de aquel horrible suceso, que marcó nuestras vidas. Unos hechos que nos hacen reafirmarnos en la necesidad de apostar siempre por la convivencia y la paz como motores fundamentales de la sociedad", ha escrito Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo