• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las 5 frases con las que líderes mundiales se “burlaban” de la pandemia por el coronavirus

Algunos mandatarios le restaban importancia a la expansión del virus, que mantiene en cuarentena a millones de personas en todo el mundo

Las 5 frases con las que líderes mundiales se “burlaban” de la pandemia por el coronavirus

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

Son muchos los ejemplos de líderes de países que han tenido que cambiar de estrategia o de discurso al observar de primera mano cómo crecían ingentemente los casos dentro de sus fronteras. Una enfermedad que ya suma más de 1,5 millones de contagiados alrededor del mundo, según los últimos datos que se actualizan a diario. Frente a esta expansión, la Unión Europea ha cerrado sus fronteras hasta el próximo 17 de abril y más de 85 países han prohibido la entrada de viajeros procedentes de lugares como Italia o España.

No obstante, cuando todavía no existían un número elevado de casos alrededor del mundo…mandatarios muy importantes le quitaban importancia al virus. Estos son algunos de ellos.

1. Boris Johnson: “Estaba en el hospital la otra noche dónde creo que había pacientes con coronavirus y les estaba estrechando la mano a todos”

ctv-7br-johnson-2

El primer ministro británico aseguró a través de una rueda de prensa el pasado 3 de marzo que él no estaba preocupado por darle la mano a la gente. Y todo, en un momento en el que el coronavirus empezaba a abrirse paso en Reino Unido. Poco más tarde se aclaró que Johnson sólo se había dado la mano con el personal médico del hospital, pero aún así el comentario generó muchas críticas. De manera sutil, por aquellas fechas… recomendaba a la gente un lavado concienzudo de manos.


 


Quién le iba a decir a Johnson que sólo un mes más tarde iba a estar en la UCI con síntomas latentes por coronavirus y enfermo.

2. Donald Trump: “Lo tenemos todo bajo control”

ctv-mgt-trump-2

Rescatamos unas declaraciones del 22 de enero. Dos días después de que se informara del primer caso de coronavirus en Estados Unidos, Trump dijo en una entrevista que “es sólo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien”. Además, agradecía la labor realizada desde este país.


 


Más de dos meses después, Estados Unidos ya se ha convertido en el país con más casos confirmados por coronavirus en todo el mundo.

3. Bolsonaro: “Es una pequeña gripe o resfriado”

ctv-ygt-bolsonaro-2

El presidente de Brasil dijo en una entrevista en televisión que no era más que una “pequeña gripe”. Tras esta polémica declaración, y con los brasileños ya confinados en sus casas, la ciudadanía protestó con fuertes cacerolazos. Declaraciones que sigue reiterando…


 


 4. López Obrador: “Si todavía tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes”

ctv-vfv-lopez-obrador

El presidente de México, López Obrador, contradecía las recomendaciones de varios funcionarios mexicanos de salud pública ante la expansión del coronavirus.


 


Unas declaraciones en las que el mandatario invitaba a hacer vida normal a finales del mes de marzo. Según López Obrador, todavía se encontraban en la primera fase de la enfermedad y eso les permitía ciertas licencias todavía. Por aquel entonces, ya contaban con 319 casos por coronavirus confirmados.

5. Lukashenko: “No hay virus aquí. No los has visto volar, ¿verdad?”

ctv-rfv-lukashenko

El presidente bielorruso es otro líder que ha generado polémica por su actitud al hacerle frente al coronavirus. Alexander Lukashenko se burló ante la sugerencia de que su país debería detener la propagación del virus porque, en palabras textuales: “No lo había visto volando” (haciendo referencia directa a la enfermedad).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar