• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las Meninas, testigos de excepción de la foto que inmortaliza la primera Cumbre Euroatlántica

El presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania

Las Meninas fueron testigos de excepción de la foto que inmortaliza la primera Cumbre Euroatlántica

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 06 mar 2024

Las Meninas de Velázquez ha sido el escenario elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para inmortalizar la foto de familia de la primera Cumbre Euroatlántica de la historia, a la que han asistido todos los líderes de la OTAN y los de la UE.

El encuentro ha sido una iniciativa personal de Sánchez, que quería reunir por primera vez en torno a una mesa a los 30 aliados, la mayoría de los cuales también son miembro de la UE, y a los seis países del bloque que actualmente no forman parte de la Alianza --Austria, Irlanda, Malta, Chipre, Suecia y Finlandia, aunque estos dos últimos lo serán próximamente--.

Con ello, el presidente quiere visibilizar la unidad y la cooperación entre la Alianza y la UE frente al desafío de Rusia y las consecuencias de su invasión de Ucrania.

Como anfitrión junto a su mujer, Begoña Gómez, Sánchez ha sido el encargado de recibir uno a uno a todos los jefes de Estado y de Gobierno junto a sus acompañantes. Todos ellos se han ido concentrando en la sala, charlando entre ellos y contemplando, algunos con visible interés, como el primer ministro británico, Boris Johnson, los cuadros exhibidos en sus paredes.

El último en llegar ha sido el presidente estadounidense, Joe Biden, quien en lugar de estar acompañado por su mujer, Jill Biden, ha acudido con sus dos nietas. La primera dama estadounidense, que llegó el domingo a Madrid y ha tenido una agenda paralela con encuentros y visitas con la Reina Letizia además de participar en las visitas de hoy a La Granja (Segovia) y el Reina Sofía, ya se ha marchado.

A continuación, todos los presentes han presenciado un breve concierto de la Orquesta Sinfónica de Kiev, que ha interpretado dos piezas de compositores ucranianos, la 'Sinfonía núm. 1' en do mayor de Maksym Berezovsky (1745-1777) y 'Melodie' en do menor' de Myroslav Skoryk (1938-2020).

Tras ello, se han trasladado a la sala en la que se expone la obra maestra de Velázquez. Aquí, Sánchez ha explicado a algunos de ellos los detalles de la obra que retrata, aparte de la familia del rey Felipe VI, con la infanta Margarita como protagonista principal, y en la que también se ve al propio pintor.

Varios de los presentes, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han mostrado visiblemente impresionados por el cuadro e incluso algunos, como el primer ministro de Grecia, Kiriakos Mitsotakis, han tomado fotos.

Los líderes han posado apostados a ambos lados de las Meninas para la posteridad, primero ellos solos y luego con sus acompañantes, entre los que no han estado las nietas de Biden.

Desde esa sala, los presentes se han dividido en dos grupos para ir a sus respectivas cenas. Los líderes de la OTAN y de la UE se han dirigido al Claustro del museo, donde cenarán, mientras que sus acompañantes lo harán en la sala de las Musas.

MENÚ DE JOSÉ ANDRÉS

El encargado de preparar el menú es el chef José Andrés, a quien han tenido ocasión de saludar calurosamente tanto Sánchez como Biden, quienes le han abrazado y han conversado brevemente con él.

La cena arrancará con un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha y a continuación se servirá gazpacho de bogavante con verduras de
verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.

El plato principal será espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón y un postre, que con el nombre de 'Sabores de Madrid', combina el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta.

Mientras que los líderes cenan, los acompañantes que han viajado a Madrid con algunos de ellos tendrán ocasión de presenciar una perfomance cultural para escenificar el drama de la guerra de Ucrania en la Sala de las Musas de la pinacoteca.

La obra, escrita por Lluís Hortalá, lleva por título "Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda'" y escenifica el drama de la desaparición del arte ante una nueva guerra en Europa. Tras ello, los acompañantes también degustarán el menú elaborado por José Andrés.

El chef asturiano, residente en Estados Unidos, ha sido invitado expresamente por Sánchez en reconocimiento a su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021.

Además, está previsto que la cena la amenice la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural, según ha explicado Moncloa.

OBSEQUIO DE MONEDAS DE GOYA

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que se va a obsequiar tanto a los jefes de Estado y de Gobierno como a los ministros que les han acompañado en su visita a Madrid con monedas acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

En el caso de los líderes, recibirán un cincuentín de plata con un fragmento de la obra "La Vendimia o El Otoño" y el autorretrato del pintor en el anverso. Por su parte, los ministros contarán con una onza de plata, que representará la pintura "El Quitasol" y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.

A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita que han realizado por la mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los
maestros de la Real Fábrica.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar