• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las posibilidades reales de una invasión china a Taiwán: “Sería una catástrofe mucho peor que la de Ucrania”

China amenaza a la isla con el envío de aviones de combate, mientras que EEUU avisa de que intervendría si se produjese una invasión

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jun 2022

Mientras todo el mundo continúa con los ojos puestos en Ucrania 100 días después de que estallase la guerra, la tensión escala y amenaza una nueva invasión: la de China de la isla de Taiwán. Hace sólo una semana Pekín envió hasta 30 aviones de combare hasta el territorio insular para realizar un despliegue de fuerzas. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lejos de rebajar el tono, advirtió de que el país norteamericano intervendría si se produjese una invasión.

Pero, ¿cuáles son las probabilidades reales de que estalle un nuevo conflicto internacional? ¿Realmente Estados Unidos intervendría en un ataque directo contra China? ¿Respaldaría la OTAN a Biden si las tensiones acabaran en una guerra en Asia? Según explica Rafael Bueno, director de política y sociedad de la Casa Asia, la invasión de Ucrania ha roto todas las expectativas y ahora todo es posible.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, pocas. Después de la guerra ya nadie es capaz de predecir qué puede pasar en el mundo”, subraya. “Las dos situaciones son distintas, pero es difícil aventurarse a decir qué puede pasar, porque hay factores que desconocemos en China sobre el liderazgo de Xi Jin Ping”. Para el experto, hemos pasado de pensar que las probabilidades eran mínimas a que sea una posibilidad.


La anexión de Taiwán, un plan de más de 50 años

Adherir Taiwán a China es una aspiración que viene desde el fin de la guerra civil china entre los nacionalistas y los comunistas. “Cuando los nacionalistas pierden la guerra y se van a la isla de Taiwán. Es una aspiración que ha sido mutua”, explica. El Kuomintang, que ha estado en el poder gran parte de este tiempo desde 1999, también perseguía la reunificación, pero había dos Chinas contrapuestas ideológicamente que lo impedían.

Como detalle Bueno, el cambio se produce “a partir del 2000 cuando llega el partido independentista al poder y la juventud y la gente en Taiwán empieza a verlo de otra manera, y comienza a ver un futuro lejos de la China continental”. La anexión es una aspiración desde el año 49 pero la situación ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años, con una sociedad mucho más abierta, una sociedad que valora más la democracia y que ve que una reunificación es acabar con todo lo que han conseguido en cuatro décadas.

Encuentro entre el presidente de Tsai Ing-wen y la senadora estadounidense Tammy Duckworth / EFE

Encuentro entre el presidente de Tsai Ing-wen y la senadora estadounidense Tammy Duckworth / EFE



Por qué China quiere invadir Taiwán ahora

El propio Mao aseguraba que podían esperar 100 años para Taiwán, pero el tiempo vuela. “Den Xiaoping dijo que lo primero era la transformación económica de la República Popular China pero, una vez que han conseguido que sea un país que ha pasado de pobreza a la segunda economía del mundo, la segunda pieza del puzzle es completar el imperio. Ya lo consiguieron en el 97 con Hong Kong y posteriormente con Macao, y Xi Jin Ping se encuentra con más fuerza y con un liderazgo estilo Putin en el que él decide y marca la agenda”, explica el director de política de la Casa Asia.

Es por ello que Pekín está forzando la máquina porque quiere ver cumplido ese sueño de la China reunificada volviendo a las fronteras de la última gran dinastía china. Pero, ¿qué pasaría si Biden cumple su promesa de intervenir en el conflicto si comienza la invasión?

Para Bueno, “Washington ha bajado su política de ambigüedad estratégica, en la que equilibraba que sólo hay una China y que Taiwán es parte de ella, con que la ayudarían a la isla”. Pero, apunta, Biden “va por libre”, porque hay que recordar que, si el presidente de EEUU decide ir a la guerra, necesitaría el apoyo del Congreso, “donde no tiene mayoría y va a haber elecciones pronto”. “La mayoría de los senadores se opondría a un conflicto directo. Son exabruptos que el presidente lanza en voz alta, intenciones pensando en lo que le gustaría, pero la realidad es otra”, tranquiliza.

Eso sí, advierte el experto de que una guerra en Asia con China y Taiwán “afectaría también a Japón y Corea, sería una catástrofe muy superior a la de Ucrania, esto ya nos afectaría a nivel global”.

Maniobras de entrenamiento militar del ejército de Taiwán / EFE

Maniobras de entrenamiento militar del ejército de Taiwán / EFE



El posible papel de la OTAN

Precisamente este asunto jugará un papel importante en la cumbre de Madrid del próximo junio donde, entre los cuatro invitados está Japón. “Esta nueva estrategia de la OTAN debe tener en consideración lo que está pasando en Asia y Pacífico. La incursión de Corea va a llevar también a Japón a integrarse de alguna manera. Asia-Pacífico es ya el centro económico del mundo”, aclara Bueno.

“China se ha quedado sorprendida para mal por la respuesta de Europa ante la invasión de Ucrania, porque vamos a tener que agradecer irónicamente a Putin el ataque, al final lo que ha hecho ha sido unir más a la Unión Europea y reforzar a la OTAN. China lo está mirando con lupa, porque puede terminar afectándoles en su influencia en el Indopacífico”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE