• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las regiones de la Unión Europea piden una revisión de los Tratados para tener más representación

El texto defiende que una revisión de los tratados de la UE debería conducir a una mayor participación de los niveles locales y regionales en la toma de decisiones

Las regiones de la Unión Europea piden una revisión de los Tratados para tener más representación

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:34

El pleno del Comité de las Regiones (CdR) de la UE ha adoptado este viernes una resolución sobre la Conferencia del Futuro de Europa en la que pide una revisión de los Tratados de la UE que involucre a este organismo en el funcionamiento de la UE.

El texto defiende que una revisión de los tratados de la UE debería conducir a una mayor participación de los niveles locales y regionales en la toma de decisiones para que la UE sea más democrática y más cercana a sus ciudadanos.

El pasado 9 de mayo terminaron los debates ciudadanos de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, tras lo cual el CdR, en una sesión plenaria adoptó una resolución que respalda el llamamiento para establecer una Convención para revisar los tratados e implementar decisiones para impulsar el papel de las autoridades locales y regionales.

El nuevo presidente del CdR, Vasco Alves Cordeiro, ha señalado tres lecciones que extraer de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: "la necesidad de motivar a la ciudadanía a participar, empoderar su rol activo y asegurar que exista una rendición de cuentas para mostrarle cambios concretos".

Por su parte, el primer vicepresidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, ha añadido que "los líderes regionales y locales están listos para asumir su responsabilidad de mejorar la vida de nuestros ciudadanos y líderes europeos".

La resolución del CdR insta a crear un mecanismo permanente para fomentar el diálogo con los ciudadanos y apoyado en las autoridades locales así como a mejorar las sinergias interinstitucionales que involucren al organismo en el trabajo de la Comisión Europea,el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar