• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asia Bibi consigue salir de Pakistán y llega a Canadá

La mujer cristiana que fue condenada a muerte acusada de blasfemia ha abandonado el país y su salud es delicada

Vídeo

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

Asia Bibi, la mujer cristiana que fue condenada a muerte acusada de blasfemia hace nueve años, ha salido este miércoles de Pakistán y ha aterrizado en Canadá. La Cadena COPE ha podido confirmar por fuentes cercanas a su familia que el reencuentro de Asia Bibi con sus hijas en Canadá tendrá que esperar.  Ellas ya se encontraban en el país americano, donde también Asia Bibi va a recibir asilo.

Según ha podido saber también Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Londres, la salud de esta mujer cristiana de 53 años es más que delicada, y lo primero que necesitará será un tratamiento médico adecuado, al que no ha tenido acceso hasta ahora. Por el momento, Asia Bibi no hará declaraciones ni comparecerá en público.

Asia Bibi ha pasado nueve años en la cárcel, condenada a muerte, y solo después de muchas apelaciones y movilizaciones internacionales fue posible su absolución el pasado mes de octubre. Sin embargo, hasta ahora no había conseguido abandonar el país por lo complicado que ha sido protegerla una vez fuera de prisión y porque el propio ejército pakistaní lo impedía. 

Madre de cinco hijos, Asia fue denunciada en 2009 por dos mujeres por supuestamente insultar al profeta Mahoma; un tribunal la condenó a la pena de muerte en 2010 y cuatro años después perdió una apelación en el Tribunal Superior de Lahore (este).

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas auspiciadas por el dictador Zia-ul-Haq favorecieron el abuso de esta norma. Desde entonces, se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, un delito que en Pakistán puede llevar aparejada la pena capital, aunque nunca se ha ajusticiado a ningún convicto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar