• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El líder republicano del Senado evita hablar del acceso a las armas y recurre a la salud mental del tirador

McConell ha lamentado que "es literalmente repugnante pensar en las vidas de jóvenes inocentes que han sido robadas sin sentido"

El líder republicano del Senado evita hablar del acceso a las armas y recurre a la salud mental del tirador

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

El líder de la minoría republicana del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, ha evitado mencionar la facilidad con la que cualquier puede acceder a un arma de fuego en el país y ha recurrido al mantra de su partido para justificar tragedias como la de la escuela de Uvalde como obra de un "maniaco".

"Es literalmente repugnante pensar en las vidas de jóvenes inocentes que han sido robadas sin sentido", ha lamentado McConnell en una emotiva intervención en el Senado, en la cual, no obstante, ha pasado por alto la facilidad con la que un joven de 18 años, Salvador Raimondo Ramos, pudo acceder a un arma de fuego.

McConnell ha calificado lo ocurrido como la obra de un "joven trastornado" y un "maniaco", recurriendo así al argumento que sus colegas republicanos han esgrimido para descartar cualquier reforma que restrinja en lo más mínimo el acceso a las armas de fuego que avala la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

"La investigación aún está en curso. Las autoridades continuarán averiguando qué sucedió exactamente y cómo", ha dicho McConnell, quien más allá de pedir rezar por los heridos y las familias de las víctimas, no ha dicho como el Partido Republicano tiene intención de afrontar estos hechos.

Ha sido precisamente este argumento de los republicanos lo más atacado en la sesión de este miércoles en el Senado por parte de los demócratas, quienes han pedido no recurrir a la salud mental de quienes perpetran estos actos para zanjar el asunto.

"Ahórrenme esas bobadas sobre las enfermedades mentales. No tenemos más enfermedades mentales que cualquier otro país del mundo. No se puede explicar esto a través de este prisma", ha reclamado el senador Chris Murphy, quien antes rogó, literalmente, a los republicanos que apoyaran las reformas que pueden hacer "menos probable" este tipo de tragedias.

Murphy ha explicado que Estados Unidos no es un país "atípico" en lo que respecta a las enfermedades mentales, pero sí "en el acceso a las armas de fuego y la capacidad de los delincuentes y las personas muy enfermas para conseguirlas".

En esa línea se ha manifestado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien les ha criticado por señalar como "verdadero villano" a una enfermedad mental, en lugar de abordar el hecho de que Estados Unidos es "una nación asfixiada por las armas de fuego".

"Estados Unidos no destaca por tener altos índices de enfermedades mentales, pero sí somos únicos entre las naciones desarrolladas del mundo en las que a día de hoy la principal causa de muerte entre los niños no es un accidente en carretera, una enfermedad o la desnutrición, sino las armas de fuego", ha recalcado.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar