• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

López Obrador traslada a Trump por teléfono su disposición al "diálogo"

El presidente de México reiteró a Trump su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos"

López Obrador traslada a Trump por teléfono su disposición al diálogo

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:03

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trasladó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración" durante una conversación telefónica.

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump", anunció el mandatario mexicano a través de Twitter pocos minutos antes de encabezar un acto en la fronteriza ciudad de Tijuana para celebrar el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

 

En la conversación, el líder izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró a Trump su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", expresó.

Además, le avanzó que durante el acto en Tijuana no levantaría un "puño cerrado" contra Estados Unidos, sino "la mano abierta y franca".

Después de tres días de negociaciones en Washington, los gobiernos estadounidense y mexicano cerraron este viernes un acuerdo para frenar la migración gracias al cual Trump retiró su amenaza de imponer desde el 10 de junio aranceles a todos los productos mexicanos.

Entre los puntos del acuerdo, el Gobierno mexicano se comprometió a desplegar de forma prioritaria a 6.000 agentes de la recién creada Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para frenar las caravanas de migrantes que se dirigen a territorio estadounidense.

No es la primera vez que López Obrador y Trump conversan por teléfono ya que poco después de la victoria del mexicano en los comicios del 1 de julio de 2018, ambos políticos abordaron la posibilidad de impulsar un plan de desarrollo para Centroamérica.

De acuerdo con el Gobierno mexicano, Estados Unidos está dispuesto a invertir en este programa para desarrollar oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador, y frenar la migración forzada.

A pesar de las salidas de Trump contra el Gobierno mexicano, López Obrador siempre ha reiterado que quiere ser "amigo" del mandatario estadounidense y ha evitado cualquier tipo de confrontación.

A través de Twitter, Donald Trump felicitó este sábado a López Obrador y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por el acuerdo alcanzado. 

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar