• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los gobiernos de coalición en Europa que servirán de espejo a Iglesias y Sánchez

Alemania, Italia o Eslovenia son algunos de los ejemplos de gobiernos europeos conformados por al menos un partido de izquierda o centroizquierda

Los gobiernos de coalición en Europa en los que servirán de espejo a Iglesias y Sánchez

 

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

El PSOE y Unidas Podemos han firmado este martes un preacuerdo de Gobierno que han escenificado sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una firma y un abrazo que pone la primera piedra en un gobierno de coalición que ha costado semanas de negociaciones y una repetición electoral. Se trata así del posible primer Gobierno de coalición en España, algo que no consiguieron ni Felipe González con Jordi Pujol y Arzalluz, ni Zapatero con Durán i Lleida. Sin embargo, en más de un país de la Unión Europea hay tradición de gobierno de coalición de izquierdas. Repasamos los ejemplos de coaliciones que incluyen, al menos, un partido de izquierda o centroizquierda:

ALEMANIA

Los gobiernos de coalición en Alemania forman parten de la normalidad y ningún partido ha gobernado en solitario desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949. La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD) por segunda legislatura consecutiva, la conocida como 'grosse koalition'. Además, la Unión Socialcristiana (CSU), partido hermano de la CSU que sólo se presenta a elecciones en Baviera, forma parte de la alianza.

ITALIA

El Gobierno italiano, formado por la nacionalista Liga Norte de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas, formaron gobierno el 1 de junio de 2018 con Giuseppe Conte a la cabeza. El acuerdo del Ejecutivo saltó por los aires este verano, cuando Salvini dejó caer la coalición para forzar unas elecciones. Sin embargo, el Movimiento 5 Estrellas consiguió llegar a un acuerdo con el Partido Democrático y desde septiembre forman nuevo gobierno.

HOLANDA

Es también un país tradicionalmente de coaliciones de gobierno y desde la Segunda Guerra Mundial, nunca ha logrado gobernar un único partido sin el apoyo de al menos otro. El actual gobierno del liberal Mark Rutte está formado, desde 2017, por cuatro partidos diferentes, los liberales de izquierda, democristianos, liberales de derecha y el partido protestante Christen Unie.

LUXEMBURGO

El liberal Xavier Bettel renovó en 2018 su segundo mandato al frente de una coalición con socialistas y ecologistas.

FINLANDIA

Ningún partido ha logrado nunca una mayoría absoluta en este país, donde la tradicional fragmentación del voto hace que los gobiernos de coalición compuestos por al menos tres formaciones políticas sean muy habituales. En las últimas elecciones del 14 de abril, el Partido Socialdemócrata (SDP) venció por un estrechísimo margen a la ultraderechista Verdaderos Finlandeses.

RUMANIA

El Partido Socialdemócrata rumano y los liberales de ALDE formaron en enero de 2017 una coalición que controla 250 de los 465 escaños del Parlamento, y que se mantiene pese a varias crisis de Gobierno y masivas protestas populares contra la corrupción.

ESLOVENIA

El centrista LMS lidera una coalición de cinco partidos de centroizquierda con el populista Marjan Sarec al frente y formada por Lista de Marjan Sarec (LMS), los Socialdemócratas (SD), el Partido Moderno del Centro (SMC) del ex primer ministro Miro Cerar, el Partido de Alenka Bratusek (SAB) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

ESLOVAQUIA

Gobierna una coalición tripartita integrada por los socialdemócratas, nacionalistas y el partido de la minoría húngara.

ESTONIA

El centroizquierdista Juri Ratas dirigirá el país en un segundo mandato en una alianza con los ultraconservadores del Partido Conservador del Pueblo Estonio (EKRE) y con los conservadores de Pro Patria para formar Gobierno.

LITUANIA

El primer ministro desde finales de 2016 es Saulius Skvernelis, con una coalición entre la Unión de Campesinos y Verdes (centro-derecha) y el Partido Socialdemócrata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar