• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los países toman medidas ante el incremento de casos de Covid en China y su próxima apertura de fronteras

El Gobierno chino reabre el próximo 8 de enero sus fronteras y elimina la exigencia de hacer cuarentena para los viajeros, mientras los casos de Covid se disparan en el país

Audio

Texto: Redacción digital / Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:46

China levantará a partir del próximo 8 de enero la exigencia de cuarentena para entrar en el país en un intento de regreso a la normalidad, aunque lo cierto es que muchos viajeros se están pensado viajar al país oriental teniendo en cuenta que los casos de Covid se han disparado en las últimas semanas. Muchos países ya están exigiendo pruebas obligatorias de Covid a los pasajeros procedentes de este país asiático, lugar donde comenzó la pandemia de coronavirus en 2019.

La fecha decidida para la reapertura de las fronteras de China está relacionada con los días de vacaciones que tienen en el país por el Año Nuevo Chino, que en 2023 será el 22 de enero (del 21 al 27 de enero son los días festivos). El Consejo de Estado busca así una reactivación del turismo, tanto interno como desde el exterior. Lo que sí han pedido las autoridades chinas es que las salidas en las próximas fechas vacacionales sean escalonadas para evitar una nueva ola de contagios.

El problema es que los casos de Covid se han disparado en el país en las últimas semanas y en muchas ciudades chinas las infecciones se cuentan por miles con una sobrecarga en los hospitales que están al límite de carga de trabajo. Por ello, los países vecinos de China y otros más alejados se están preparando con cautela ante la apertura del gigante asiático.

El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, ha anunciado este miércoles que su país sopesa imponer un test PCR a la llegada para los viajeros procedentes de China. "Tenemos que ser muy cuidadosos con los viajeros chinos que vengan a Filipinas", ha alertado Bautista.

El martes, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijo que a partir del viernes las autoridades de su país exigirán una prueba PCR a todo viajero de China al aterrizar y que en caso de resultar ésta positiva se obligará a guardar una cuarentena de siete días. "La preocupación ha aumentado en Japón, ya que es difícil comprender el verdadero alcance de la situación (en China)", dijo respecto a la verdadera circulación del virus en el país vecino, donde las autoridades han cerrado recientemente los centros callejeros para realizarse pruebas PCR.

Taiwán también ha anunciado ya que exigirá pruebas PCR a los viajeros procedentes de China a partir del 1 de enero en respuesta al aumento de los casos de Covid en el gigante asiático, y quienes den positivo tendrán que aislarse en casa durante cinco días.

Preocupación y cautela también en Occidente

También en Estados Unidos están preocupados y por ello su Gobierno ha informado de que a partir del 5 de enero pedirá a los viajeros procedentes de China un test negativo para entrar en el país. Los pasajeros que tengan como destino final EE.UU. deberán hacerse un test dos días antes de su salida de territorio chino y presentar el resultado negativo a las autoridades aeroportuarias antes de embarcar en un avión. "Existe una creciente preocupación en la comunidad internacional sobre los aumentos repentinos de Covid-19 en curso en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, que se informan desde la República Popular China", dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena ABC News.

Por su parte, en Italia el Ministerio de Sanidad obligará a someterse a una prueba para detectar si tienen Covid a todos los pasajeros que lleguen al país desde China, después de que en algunos aeropuertos casi el 50% de los viajeros que han aterrizado procedentes del país asiático dieran positivo.

La Organización Mundial de la Salud, la India y Malasia también han expresado su preocupación por la situación en China.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo