• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los problemas crecen para Biden: La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en su casa

Uno de los abogados de la Casa Blanca registró el pasado jueves la residencia del presidente, donde se encontraron documentos adicionales a los ya confirmados durante esta semana

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

La casa Blanca ha confirmado este sábado que los abogados del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encontraron más documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware. Richard Sauber, uno de los abogados de la Casa Blanca, registró la residencia de Wilmington el pasado jueves y encontró los documentos adicionales a los que ya se habían confirmado, según ha precisado la institución en un comunicado.

Los abogados personales de Biden inicialmente encontraron un documento con una marca clasificada el miércoles en una habitación adyacente al garaje y dejaron de registrar la propiedad porque no tenían autorización de seguridad. Al día siguiente acudió Sauber, abogado de la Casa Blanca con autorización, y encontró los documentos en un nuevo registro.

La noticia llega dos días después de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunciara la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Biden. El fiscal general estadounidense hizo el anuncio después de que el mismo jueves la Casa Blanca y el propio Biden confirmaran el hallazgo de nuevos documentos clasificados, la segunda confirmación de este tipo esta semana.

Según explicó Sauber, lo encontrado son cinco páginas adicionales con marcas de clasificación. En la búsqueda estuvo acompañado de funcionarios del Departamento de Justicia, que "inmediatamente tomaron posesión de ellas", informa la Casa Blanca sobre este proceso de investigación que comenzó en noviembre, después de que varios documentos se encontraran en una casa del presidente y en su despacho del laboratorio de ideas Penn Biden Center.

Unos documentos que pueden complicar el mandato

Por tercera vez en una semana, la Casa Blanca ha tenido que salir a dar explicaciones sobre un caso que puede complicar los dos últimos años de mandato del presidente Biden antes de las próximas elecciones presidenciales de 2024, a las que todavía no ha confirmado si se presentará.

La última vez que Biden se refirió al tema fue el jueves, cuando aseguró que el incidente se va a solucionar: "Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó el presidente sobre un caso que recuerda, aunque con muchas diferencias, a los papeles clasificados encontrados en la mansión de Donald Trump. El ex presidente está siendo investigado por el Departamento de Justicia por acumular documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), que fueron descubiertos tras una redada del FBI.

Ni Trump ni Biden deberían haber tenido en su poder documentos clasificados de sus respectivas Administraciones, ya que la ley obliga a que todos los registros presidenciales sean entregados a los Archivos Nacionales. Sin embargo, la posesión de estos documentos de por sí no es delito, si no se demuestra que fueron ocultados a sabiendas.

En el caso de Biden fueron sus propios abogados quienes avisaron a las autoridades de que habían encontrado documentos clasificados. Pero en el caso de Trump se descubrieron tras la redada, motivada por una petición de Archivos Nacionales (encargados de salvaguardar todos los documentos presidenciales), ya que llevaban más de un año tratando de recuperar registros que el ex presidente se había llevado a su residencia personal.

Pese a las diferencias, los republicanos han tratado de equiparar ambas situaciones y sin duda tratarán de sacar provecho político a la crisis que este suceso va a suponer para el gobierno de Joe Biden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar