• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los secretos mejor guardados de la caza de Osama Bin Laden

Estado Unidos tardó casi diez años en encontrar y matar al lider de Al-Qaeda, Osama BIn Laden, autor intelectual de los atentados del 11-S

Los secretos mejor guardados de la caza de Osama Bin Laden

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:44

El 2 de mayo de 2011, Estados Unidos cerraba un ciclo. Un grupo de los Navy Seal capturó y mató al autor intelectual de los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre, Osama Bin Laden, en la región de Abbotabad, en Pakistán. El encargado de comunicar la noticia fue el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que horas después de que terminara la operación dio el siguiente mensaje: "Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden".

Más de una década después y tras 20 años de los atentados que cambiaron la historia del país norteamericano y de todo el mundo se conocen muchos detalles en torno a la operación de captura del líder de Al-Qaeda, calificado como el hombre más buscado del mundo.

Tras el 11-S, Bin Laden estuvo entre Afganistán y Pakistán y tiempo después se recolocó dentro del segundo. Su última etapa la pasó en la vivienda en la que fue capturado por las tropas americanas. Tras años de larga búsqueda llega una pista determinante. A finales de agosto de 2010 EE.UU. intercepta una llamada a un mensajero de confianza del líder de Al-Qaeda que funciona como punto de partida. El hombre en cuestión era Abu Ahmed al Kuwaiti, buscado desde hace años por los norteamericanos.

Gracias a él descubrieron la existencia de un enorme complejo ubicado en Abbottabad con un gran despliegue de seguridad que levantó todas las sospechas. Arrancó entonces un periodo intensivo de vigilancia por parte del servicio de inteligencia de EE.UU. Pese a los enormes esfuerzos no se pudo asegurar al 100% que se trataba del escondite de Bin Laden. Pese a ello, Obama autorizó a finales de abril de 2011 el asalto al complejo. Los Navy Seal tuvieron unos días de entrenamiento intensivo para la operación, que finalmente se llevó a cabo el 2 de mayo.

Cómo se desarrolló la operación de captura del líder de Al-Qaeda

A las 00:30 horas, hora local en Afganistán, cuatro helicópteros abandonan Jalalabad en dirección al escondite. Pese a que la operación estaba planificada con todo detalle, un helicóptero resultó dañado y el plan se vio alterado. De manera inicial, los miembros de los Navy Seal debían bajar desde un helicóptero hasta el techo de la vivienda con unas cuerdas, pero finalmente se vieron obligados a atravesar el recinto abriéndose camino.

Mientras recorrían el camino hacia la casa, Kuwaiti, el testigo que les había dado la pista inicial, abrió fuego y los estadounidenses acabaron con su vida, junto con la de otros dos hombres y una mujer. Al acceder al edificio principal se encontraron con el hermano de Kuwaiti que también fue abatido, lo mismo ocurrió con uno de los hijos de Bin Laden. Cuando consiguieron llegar al líder de Al-Qaeda se lo encontraron con un fusil de asalto y una pistola. Recibió un disparo en un ojo y otro en el pecho y murió 20 minutos después de iniciarse la operación.

Los encargados de realizar la operación fueron 23 miembros del 'Team 6' de los Navy Seal, el comando mejor preparado de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. Se trata de un grupo creado en el año 1980 encargado de operaciones antiterroristas y guerra no convencional. Obama se reunió con sus asesores más cercanos en la Casa Blanca para seguir el asalto.

El paradero del cuerpo de Bin Laden

Para confirmar la muerte de Bin Laden, el equipo de los Navy tomó una fotografía de su rostro que fue enviada a los funcionarios estadounidenses como prueba. Su cuerpo fue trasladado en un portaaviones, y según un portavoz de la Casa Blanca, el cadáver se preparó para un entierro conforme a los "preceptos y la práctica islámicos". Después de esto se metió en una bolsa y se dejó sumergir en el mar desde la cubierta del portaaviones. Según algunos expertos, EE.UU. quería evitar a toda cosa que el cuerpo fuera enterrado y se creara un lugar de culto hacia la figura del terrorista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar