• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

ISRAEL PALESTINA

Manifestación propalestina y contra ataques en Gaza reúne a 3.500 personas en Barcelona

Cerca de 3.500 personas, según el cómputo de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para mostrar su solidaridad con los palestinos y exigir el fin de los ataques en Gaza por parte de Israel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:16

Cerca de 3.500 personas, según el cómputo de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en el centro de Barcelona para mostrar su solidaridad con los palestinos y exigir el fin de los ataques en Gaza por parte de Israel.

Las asociaciones propalestinas 'Comunitat Palestina de Catalunya' y 'Coalició Prou Complicitat amb Israel', que convocaban la marcha, a la que muchos se han sumado luciendo al cuello pañuelos palestinos, reclaman al Gobierno romper las relaciones con Israel.

Barcelona se ha sumado a la movilización estatal con la convocatoria de la manifestación, que ha arrancado a las 17.00 horas en Jardinets de Gràcia.

Asimismo, varios centenares de personas han llevado a cabo un mosaico humano en la plaza Cataluña con los colores de la bandera palestina.

En la concentración han participado algunos políticos como el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, quien ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "ponga fin sin ningún tipo de subterfugio a la venta de armas a Israel y suspenda las relaciones con las empresas israelíes que participan de la masacre", una petición que la exalcaldesa Ada Colau también la ha hecho llegar por carta este sábado.

"Le exigimos (a Pedro Sánchez) escuchar a la sociedad civil movilizada que quiere la paz y un apoyo explícito a la flotilla de la libertad, que desde el coraje y la no violencia se juega la vida para romper el asedio de Israel a Palestina", ha añadido Pisarello.

Por su parte, Laia Estrada, cabeza de lista de la CUP en las próximas elecciones, ha reclamado que el Govern se sume a la mayoría de países de la ONU posicionados al lado del pueblo palestino y rompa relaciones comerciales con Israel.

"No se puede colaborar con países que vulneran los derechos humanos", ha considerado Estrada, en declaraciones a los periodistas durante la manifestación en apoyo al pueblo palestino que se ha desarrollado este sábado en Barcelona.

Al Gobierno español le ha exigido que igualmente rompa relaciones con Israel y reivindique la recuperación de todos los territorios ocupados por el Ejército israelí en Gaza.

Ha opinado que es una "incongruencia" que formaciones independentistas catalanas que "reivindican nuestro derecho a la autodeterminación no sean capaces de ponerse al lado del pueblo palestino, en un caso que es tan clarísimo como su causa ante una ocupación israelí, que se efectúa con total impunidad porque cuentan con el apoyo criminal de los Estados Unidos y la Unión Europea".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar