• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra cuánta gente de 30 años sigue viviendo con sus padres en cada país de Europa

Los países nórdicos son los que menor porcentaje presentan y el este es la zona más problemática

El mapa que muestra cuánta gente de 30 años sigue viviendo con sus padres en cada país de Europa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

El deseo de los jóvenes de independizarse se ve frustrado en muchos países por el mercado laboral. El paro, las malas condiciones de los trabajos y el alto coste de la vida hacen que muchas personas de esta edad no puedan marcharse a vivir a una casa y dejar de depender de sus padres. Ya sea comprar una casa con una hipoteca o alquilarla, los elevados precios y los bajos salarios hacen que la independencia sea muy difícil.

En España, más de una de cada tres personas entre los 25 años y los 34 viven aún con sus padres, lo que representa hasta un 37,2% de la población de esta franja de edad. Si se observan los datos de Eurostat, se puede observar que este problema es general en los países del sur de Europa y los del este. España no es el territorio con peores datos, en estas zonas, pero siguen siendo datos preocupantes.

El mapa que muestra cuánta gente de 30 años sigue viviendo con sus padres en cada país de Europa


Eslovaquia es el país con un peor dato de jóvenes que se independizan con un 56,6% de jóvenes entre 25 y 34 años que continúan viviendo con sus padres, seguido de Bulgaria con un 52,8% y Grecia con un 51,6%. Estos tres países son los únicos en los que más de una de cada dos personas de estas edades continúan bajo el amparo de sus padres. Rozando estos datos, pero por debajo del 1 de cada 2, están países como Italia con un 46,6%, Portugal con un 44,5%, Rumania con un 44,4%, Eslovenia con un 43,5%, Polonia con un 43,2% y Hungría con un 43%.

Después de estos países, el siguiente es España con un 37,2% y en un nivel similar está Letonia con un 34,5%, República Checa con un 33,7%, Lituania con un 33,5% y Chipre con un 30,4%.




Los países nórdicos tienen los mejores datos de independencia de jóvenes

Los países que mejores datos muestran son los del norte. Los territorios nórdicos prácticamente no tienen población joven que continúe viviendo con los padres. Noruega, Suecia y Finlandia tienen en torno al 4%, por lo que muestra que las condiciones laborales para jóvenes son mucho mejores y permiten que casi todos los jóvenes que quieran independizarse lo puedan hacer. El mejor país de Europa en este aspecto es Dinamarca, que el porcentaje es irrelevante con solo un 1,8%.

El mapa que muestra cuánta gente de 30 años sigue viviendo con sus padres en cada país de Europa


En cuanto al centro de Europa, el datos no supera el 20% salvo en Luxemburgo que tiene un 25,1% y Austria que tiene un 21,8%. Alemania tiene un 17,3% de jóvenes que viven con sus padres, Bélgica un 16,1%, Suiza y Reino Unido un 14,4% y Francia un 11,5%.

En resumen, Centroeuropa mantiene unos datos buenos que facilitan la independencia de los jóvenes de sus familias. El norte de Europa prácticamente no tiene personas entre 25 y 34 años que estén viviendo con sus padres. El problema con este dato son los países del este, con unos valores cercanos al 1 de cada 2 jóvenes que viven con esa franja de edad con sus padres e incluso superando ese dato. El sur de Europa no es tan preocupante como el este, pero sigue siendo un dato alarmante tanto en España como en Italia y Portugal.

Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar