• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La primera ministra británica inicia una gira por Europa sobre el 'brexit'

May viaja este martes a los Países Bajos y Alemania. No hay noticias sobre una posible visita a España

May inicia una gira por Europa sobre el brexit

Manifestantes anti "brexit" protestan junto al Parlamento británico en Londres, Reino Unido, este lunesEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:23

La primera ministra británica, Theresa May, prevé visitar esta semana varias capital europeas para tratar de reabrir el diálogo sobre el acuerdo del brexit, según ha anunciado este lunes Downing Street, su despacho oficial.

La jefa de Gobierno conservadora iniciará mañana esa serie de visitas en La Haya, donde prevé reunirse con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y se trasladará después a Berlín para encontrarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

May, que ha aplazado la votación que estaba prevista este martes en el Parlamento sobre el brexit, ha cancelado la reunión de su Gobierno que estaba prevista también para este martes. "Durante los próximos días, (la primera ministra) visitará a sus homólogos en otros Estados miembros para dialogar sobre las preocupaciones que el Parlamento ha expresado", ha señalado un portavoz de la oficina de la primera ministra.

May ha dicho este lunes en la Cámara de los Comunes que pedirá a la Unión Europea (UE) "garantías adicionales" sobre el mecanismo de salvaguarda diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte tras el Brexit.

La mandataria conservadora no tiene una mayoría parlamentaria para respaldar el acuerdo al que ha llegado con Bruselas, pero confía en aumentar los apoyos al texto si logra nuevas concesiones de la UE sobre ese mecanismo de seguridad.

Los conservadores más euroescépticos consideran que el mecanismo puede obligar al Reino Unido a seguir ligado a las estructuras de la UE durante años.

El pasado fin de semana, May ya mantuvo contactos con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, así como con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

El próximo jueves, la primera ministra británica tiene previsto asimismo participar en la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar