• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 45 policías heridos y otras 133 personas detenidas en las protestas 'anti-mascarillas' de Berlín

La Policía irrumpió en la protesta de este sábado en la que participaron cerca de 20.000 personas, alegando que los organizadores no habían garantizado las normas de seguridad

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 ago 2020

Al menos 45 policías resultaron heridos y 133 personas fueron detenidas este sábado durante las protestas en Berlín contra las medidas restrictivas del covid-19, según ha informado la Policía de la capital alemana. "Por ahora se han contabilizado 45 policías heridos", según el comunicado oficial de la Policía berlinesa en su página web.

"Las fuerzas de la ley tuvieron que iniciar 89 investigaciones penales y 36 delitos administrativos. Entre otras cosas, se han iniciado procedimientos de investigación penal por resistencia a los agentes del orden, juicios por violación de la paz y procedimientos por violación grave de la paz", de acuerdo con la nota.

"Además, la Policía de Berlín está llevando a cabo investigaciones preliminares sobre el colapso y el uso de carteles de organizaciones inconstitucionales. La investigación está en curso", han añadido las autoridades.

La Policía irrumpió en la protesta, en la que participaron cerca de 20.000 personas, alegando que los organizadores no habían garantizado las normas de seguridad. La mayoría de los asistentes no llevaron mascarilla ni respetaron la distancia entre personas.

La Policía de Berlín informó de que había desplegado en la zona a 1.100 agentes para controlar el evento y dispersar a la multitud, obligando a los organizadores a abandonar el escenario donde se encontraban alentado a los asistentes.

Los asistentes clamaban consignas como "libertad" y "resistencia" y denunciaban que la proclamación de la pandemia de coronavirus era la "mayor teoría conspirativa".

La protesta fue convocada bajo la consigna "Fin de la pandemia - Día de la libertad". Las fuerzas de seguridad mantuvieron separada una contramanifestación que gritaba "¡Fuera nazis!", sin que se produjeran incidentes mayores.

Una película filmada por la cineasta alemana Leni Riefenstahl documentando de forma propagandística la asamblea del Partido Nacionalsocialista de Adolf Hitler en Núremberg en 1935 llevaba precisamente el título "Día de la libertad" ("Tag der Freiheit").

Políticos de la coalición del Gobierno alemán se han expresado de forma profundamente crítica con respecto a la protesta contra las restricciones.

"Covidiotas", llamó a los manifestantes la líder del Partido Socialdemócrata Saskia Esken. "¿Otra vez estamos con 1.000 infecciones por día y en Berlín protestan contra las medidas para frenar el coronavirus? No podemos permitirnos esta estupidez", lamentó en Twitter el jefe del grupo conservador del Parlamento regional de Brandeburgo, Jan Redmann.

Alemania ha contabilizado en las últimas 24 horas 240 nuevos casos de coronavirus, para un total de casi 210.000 personas contagiadas, según ha informado este domingo el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de enfermedades infecciosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar