• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

14 millones de desplazados y la ofensiva rusa centrada en el este: el balance de 100 días de guerra en Ucrania

Millones de familias que se han visto obligadas a separarse, otras tantas que han dejado al país o su casa y muchas lo han perdido todo

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Manuel Ángel Gómez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:57

100 días. Es el tiempo que ha transcurrido desde que dio comienzo la guerra en Ucrania, el 24 de febrero. Más de tres meses de horror, de un número indeterminado de heridos y fallecidos, de millones de familias que se han visto obligadas a separarse, de otras tantas que han dejado al país o su casa, y muchas lo han perdido todo. Días en los que convivir con el horror, con el ruido de las bombas de madrugada, de refugiarse en búnkeres o estaciones de metro, de solidaridad entre vecinos, de ver la mejor y la peor cara del ser humano.

En estos 100 días, más de 14 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania. Según la ONU, actualmente más de 15 millones de ucranianos necesitan ayuda para sobrevivir. En concreto, 6 millones de personas han cruzado la frontera, en busca de un lugar seguro en el que continuar con su vida y otras 8 se han desplazado a otras zonas del país.

Tanto en Ucrania como en distintas zonas de la frontera, hay de asistencia en los que, aquellos que lo necesiten, tienen acceso a material higiénico, medicinas y comida. Una gran parte de las familias se han visto obligadas a separarse y muchas han dejado a sus hijos con parientes, vecinos o conocidos. La vida de muchos ucranianos se reduce a un par de bolsas de basura, en las que guardan algo de ropa y algunos objetos personales o, con suerte, a un par de maletas. Además, las condiciones de vida de los ucranianos están empeorando especialmente en el sur y en el este.

Cuál es la situación a nivel bélico tras 100 días de guerra

Sobre el terreno, las tropas rusas estrechan cada vez más el cerco en el este ucraniano, que se ha convertido en el principal objetivo de los rusos, tras fracasar los intentos de derrocar al Gobierno de Kiev y verse obligado a replegarse de la capital. Según la inteligencia británica, el principal escollo para el avance de las tropas rusas en el Donbás ahora es el río Séverski Donets, que los rusos ya intentaron cruzar sin éxito a comienzos de mayo.

De acuerdo con Londres, si el Ejército ruso lo logra en esta ocasión, podrá afianzar su control sobre toda la región de Lugansk y trasladar las fuerzas a la vecina Donetsk. Precisamente en Sloviansk, en la región de Donetsk y que fue el corazón de la sublevación prorrusa en el Donbás en 2014, comienza a notarse la inminencia de la ofensiva rusa.

14 millones de desplazados y la ofensiva rusa centrada en el este: el balance de 100 días de guerra en Ucrania


A día de hoy, según Zelenski, Rusia controla aproximadamente el 20 % del territorio de Ucrania y sus tropas han entrado en 3.620 localidades del país, aunque más de un millar fueron reconquistadas luego por el Ejército ucraniano.

Ucrania ha puesto ahora todas las esperanzas en la llegada de nuevo armamento moderno prometido por Estados Unidos y que aparte de misiles de largo alcance podría incluir drones de combate MQ-1C Gray Eagle. Washington aseguró a su vez tener la promesa y "garantías" por parte de Ucrania de que no utilizará las armas que le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Sin embargo, esas promesas no convencen a Moscú, que acusó al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de cohetes que serán suministradas próximamente por Estados Unidos. Según afirmó este jueves el Kremlin, el escenario sería "absolutamente indeseable y desagradable" si los equipos enviados por Washington se intentan usar contra objetivos en territorio ruso.

Mientras, para Kiev, el suministro de armas puede marcar un antes y un después en el conflicto. Zelenski aseguró este jueves en una intervención telemática en el foro GLOBSEX, con sede en Bratislava, que hay "potencial para un punto de inflexión" en el conflicto. Mientras, el asesor presidencial Oleksiy Arestovych aseguró que los misiles de largo alcance de EEUU son capaces de "cambiar de forma radical" el rumbo de los combates.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar