• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ministra de Exteriores de Francia asegura que París va a reforzar el envío de armas a Ucrania

La ministra ha recalcado desde Ucrania que Francia "hará todo lo posible para lograr la paz" tras llegar a Kiev

La ministra de Exteriores de Francia asegura que París va a reforzar el envío de armas a Ucrania

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, ha destacado este lunes que París "reforzará" el envío de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa del territorio durante su visita Kiev, lo que la ha convertido en la funcionaria francesa de más nivel en viajar a Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

"El presidente, Emmanuel Macron, ha transmitido su decisión de seguir reforzando el apoyo militar" al país, ha señalado durante una rueda de prensa junto a su homólogo, Dimitro Kuleba.

"La asistencia continuará", ha aseverado antes de referirse específicamente a la entrega de armamento. Colonna ha rendido tributo a aquellos que han "muerto por Ucrania" y ha depositado un ramo de flores junto a un mural en recuerdo de los caídos hasta el que se ha desplazado junto a Kuleba.

En este sentido, ha expresado que "Francia siente la mayor admiración hacia el coraje del pueblo ucraniano que lucha a favor de la libertad", tal y como ha indicado en su cuenta de Twitter.

"FRANCIA HARÁ TODO LO POSIBLE PARA LOGRAR LA PAZ"

Este mismo lunes, la ministra ha recalcado desde Ucrania que Francia "hará todo lo posible para lograr la paz" tras llegar a Kiev. Posteriormente, se ha desplazado a la ciudad de Bucha, situada en los alrededores de Kiev, desde donde ha reseñado que "esto no debe empezar de nuevo" y ha reiterado el apoyo de París a "sus amigos y sus aliados", según ha recogido el diario francés 'Le Figaro'.

"Hemos respondido los primeros", ha manifestado Colonna, que ha ensalzado el apoyo de Francia a las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra en Bucha. "Los procedimientos legales deben lograrse lo más rápidamente posible para que las familias puedan ver a sus seres cercanos reposar en sepulturas", ha argüido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que sólo los resultados de la investigación abierta por las autoridades ucranianas permitirá identificar a los responsables de las matanzas en Bucha, antes de incidir en que el equipo enviado por Francia está "contribuyendo" en estos esfuerzos.

Previamente, el Ministerio de Exteriores francés había indicado en un comunicado que Colonna "desea mostrar la solidaridad de Francia con el pueblo ucraniano y su firme determinación a reforzar su apoyo a Ucrania ante la agresión rusa, tanto en los planos humanitario y financiero como en materia de entrega de equipos de defensa".

Así, destacó que la ministra realizaría una visita a la ciudad de Bucha y "entregará material de seguridad civil", entre ellos camiones de bomberos y ambulancias, tras lo que se reuniría con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, y con el presidente del país, Volodimir Zelenski.

En este sentido, ha manifestado que Colonna y Kuleba abordarán "el apoyo de Francia a Ucrania en todos los campos, en particular el bloqueo de exportaciones de cereales y oleaginosas de Ucrania, que genera riesgos reales de inseguridad alimentaria y requiere encontrar lo más rápidamente posible soluciones concretas para remediarlo".

"La ministra saludará también en esta ocasión al personal de la Embajada en Kiev, cuyo comportamiento ejemplar ha permitido a Francia permanecer al lado del pueblo ucraniano y los ciudadanos franceses en Ucrania desde el inicio de la guerra", ha remachado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar