• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Navalny será trasladado a un hospital de Berlín

Una unidad UCI está esperando al opositor ruso desde anoche a las 00:35 horas

Alemania fracasa en su intento de sacar a Navalni de Rusia

Alexander Galperin / Sputnik / ContactoPhoto

Corresponsal de COPE en Berlín

Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La prestigiosa clínica de la Charité de Berlín está ya preparada para recibir a Alexej Navalny, que tras un largo tira y afloja diplomático ha sido autorizado a abandonar el hospital de Siberia en el que estaba ingresado para trasladarse y ser tratado en Alemania. En realidad, una unidad UCI está esperando al opositor ruso desde anoche a las 00:35 horas, cuando estuvieron listos los documentos necesarios para su traslado: la solicitud firmada por los familiares, la carta de admisión por parte de la dirección de la Charité y el visto bueno del hospital de Omsk de procedencia.

Este visto bueno, sin embargo, fue derogado sobre la marcha, cuando el avión ambulancia alemán estaba ya en cielo ruso. Tras horas de graves acusaciones por parte de los familiares de Navanly, que responsabilizaban del cambio de opinión a las presiones de Moscú, y ya con la autorización definitiva de los médicos rusos, se espera que el traslado tenga lugar en las próximas horas.

El avión ambulancia fletado por la ONG alemana Cinema for Peace, según el presidente de la organización, está listo para despegar. A bordo vuela el fundador de la ONG, Jaka Bizilj, ha declarado que “estamos muy contentos, durante horas pensamos que habíamos fracasado, que todo el esfuerzo había sido en vano, pero gracias a la presión internacional y de todos los medios de comunicación que han seguido esto minuto a minuto hemos logrado la autorización. Ya no podían negarse. Gracias a todos por esto”.

También ha expresado su agradecimiento el amigo personal de Navalny, Leonid Volkov, que desde Berlín ha coordinado la operación de rescate. “Si hubiese permanecido allí habría muerto, con toda seguridad”, ha dicho, “se trata de luchar por su vida y por eso quiero dar las gracias a todos los funcionarios, administración de la Charité y prensa internacional que a aportado su grano de arena”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar