• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU cumple 73 años, ¿cuánto sabes de ella?

Es la mayor asociación internacional del mundo

La ONU cumple 73 años, ¿cuánto sabes de ella?

 

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:05

Este 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas cumple 73 años porque tal día como ese de 1945, apenas unos meses después de que acabara el conflicto militar más mortal de la Historia: la Segunda Guerra Mundial, con entre 50 y 70 millones de fallecidos, el 2,5% de la población mundial.

En ese contexto y con la firme intención de asegurar la paz. Máxime, cuando su predecesora, la Sociedad de Naciones, creada en 1919, había fracasado en ese objetivo. La Carta Fundacional se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco (Estados Unidos). Otros objetivos principales, según la propia asociación, es establecer un contexto de cooperación internacional

Sin embargo, el objetivo de pacificar el planeta es uno de los grandes "debes" de la organización, ¿por qué? Uno de los órganos más polémicos es el Consejo de Seguridad, donde varias potencias tienen derecho de veto. Ello influyó mucho durante los primeros 40 años, con la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Desde 1948 la ONU se implica militarmente en las llamadas "misiones de paz" con sus famosos cascos azules. Su primera operación fue en el conflicto entre el recién creado estado de Israel y Palestina. A día de hoy, mantiene 14 misiones, la mitad de ellas en África.

¿Cuánto sabes de la ONU?

Con motivo de su 73 aniversario, te proponemos un juego: ¿cuánto sabes de la ONU? ¿Quién es su actual secretario general? ¿Cuándo ingresó España? 

 
Embed Playbuzz

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo