• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU explica a COPE qué violaciones de derechos humanos ha cometido Rusia en Ucrania: "Una niña de 4 años"

Pablo de Greiff, uno de los miembros de la comisión de Naciones Unidas que ha investigado las violaciones de derechos humanos en la invasión rusa de Ucrania, da más detalles

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Manuel Ángel GómezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:04

Ejecuciones, torturas y violaciones desde a una niña de cuatro años hasta a una anciana de 82. Son los crímenes de guerra de las tropas rusas en Ucrania denunciados por la ONU. Lo explica en COPE Pablo de Greiff, uno de los miembros de la comisión de Naciones Unidas que ha investigado las violaciones de derechos humanos en la invasión rusa de Ucrania. El método de ejecución más empleado por los soldados rusos en Ucrania es el tiro en la cabeza a corta distancia.

Muchos crímenes han sido perpetrados en los registros casa por casa. "Se hacían visitas casa por casa, ocurrieron una cantidad violaciones impresionantes y una cantidad maltratos y torturas", cuenta a COPE Pablo De Greiff que ha investigado para la ONU los crímenes de guerra en Ucrania: "Nuestra víctima más joven fue una niña de cuatro años y la mayor una mujer de 82". Los investigadores de la ONU han elaborado una lista con nombres de unidades militares, individuos que han cometido estos crímenes. También han documentado dos casos de abusos perpetrados por las fuerzas ucranianas.

Zelenski en Jersón

En el día 393 de invasión rusa, Volodímir Zelenski visitó este jueves la región sureña de Jersón, de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre las tropas rusas, tras viajar la víspera a la región de Járkov y al frente de Bajmut, donde resisten menos de 3.500 civiles y los mercenarios rusos pierden oxígeno, según Kiev. Fue en la zona de Bajmut en la que Zelenski más se arriesgó en su segunda visita a este frente desde diciembre para saludar y galardonar a los soldados que defienden desde hace ocho meses esta ciudad fortaleza, en la que hay combates urbanos y que, según aseguran los mercenarios de Wagner, está controlada en un 70 % por ellos. Analistas occidentales rebajan este porcentaje al 50 %.



Eso sí, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, afirmó hoy que los mercenarios rusos "están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable" y que el Ejército ucraniano "aprovechará muy pronto esta oportunidad" para expulsar a los rusos de la zona. Pese al menor ritmo de los asaltos, Bajmut sigue siendo el epicentro de las hostilidades hasta el momento, seguido del frente Kupiansk-Limán, aseguró hoy el portavoz de la Agrupación Este de la Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar