• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU pide a Rusia y Ucrania seguir la petición del OIEA y acordar una zona de seguridad en Zaporiyia

António Gutierres ha defendido que la central nuclear no debe ser el foco de los ataques. Todo después del informe elaborado tras la visita de la OIEA

La ONU pide a Rusia y Ucrania seguir la petición del OIEA y acordar una zona de seguridad en Zaporiyia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:21

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia y Ucrania para que cumplan con las peticiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y acuerden una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su población sería que este conflicto armado termine ahora", ha aseverado Guterres durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según recoge DPA.

Guterres ha incidido en que la central nuclear y sus alrededores no deben convertirse en objetivo de los ataques, ni tampoco en lugar para albergar tropas. "Existe una necesidad urgente de tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares", ha dicho.

El OIEA ha lanzado este mismo martes un informe en el que ha lanzado un mensaje similar con el objetivo de lograr el cese de los bombardeos en los aledaños a unas instalaciones donde a día de hoy, en palabras de los expertos, la situación es "insostenible".

De hecho, el director general del organismo se ha manifestado más tarde al respecto y ha advertido de que ambas partes inmersas en el conflicto están "jugando con fuego" y algo realmente "catastrófico" podría ocurrir si no cesan los enfrentamientos.

Sin embargo, el representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado en primera instancia la propuesta del OIEA y la ONU, pues considera que "no es seria", tal y como apunta la agencia rusa de noticias TASS.

"Esto no es serio. Si esta (la central nuclear de Zaporiyia) se desmilitariza, entonces la parte ucraniana la ocupará inmediatamente", ha argumentado Nebenzia, quien ha apuntado que Moscú está presente en las instalaciones con el fin de "proteger y garantizar la seguridad de la estación".

Asimismo, ha desmentido que Rusia haya desplegado allí material militar y ha asegurado que el personal destinado en la central nuclear está allí presente con la misión de "custodiar". "No hay artillería pesada en la central", ha zanjado.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2