• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La ONU propone diseñar un plan para proteger los lugares religiosos contra los atentados

El secretario general, António Guterres, ha destacado la necesidad de actuar contra cualquier demostración de extremismo 

La ONU propone diseñar un plan para proteger a los lugares religiosos contra los atentados

 

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:45

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha propuesto este viernes elaborar un plan de acción para proteger los lugares religiosos, tras el ataque terrorista a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) ocurrido el pasado viernes. Guterres ha destacado la necesidad de actuar contra cualquier demostración de extremismo tanto en mezquitas, sinagogas, iglesias o cualquier lugar de culto, durante su visita al Centro Cultural Islámico de Nueva York para mostrar su apoyo a la comunidad.

"El discurso del odio se extiende como un reguero de pólvora. Las redes sociales se usan como una plataforma para la intolerancia y el discurso público se está volviendo más vulgar", ha señalado el secretario general durante un acto de apoyo a la comunidad musulmana. Además, Guterres ha hecho un llamamiento mundial para reafirmar "la santidad" de todos los lugares de culto y la seguridad de todas las personas que visitan estos lugares. Asimismo, ha pedido al alto representante de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Miguel Ángel Moratinos, que diseñe un plan de acción que proteja los lugares religiosos. "Pido a la Alianza de Civilizaciones que se ponga en contacto con los gobiernos y las organizaciones religiosas, los líderes religiosos y otros actores, y que estudie medidas para prevenir estos ataques y garantizar la inviolabilidad de los lugares religiosos", ha reiterado Guterres.

Por otra parte ha lamentado que el discurso del odio se extienda "como la pólvora". En su opinión, las redes sociales se usan como una "plataforma para la intolerancia", y ha subrayado que el discurso público es cada vez "más vulgar". Además, ha criticado a los movimientos políticos que admiten ciertos valores de una ideología neonazi y "cortan y pegan" su simbología. También ha recordado sus advertencias sobre los peligros que, a su juicio, encierra el "creciente y constante" clima de incitación al odio y el fanatismo, en general, y antimusulmán y antisemita, en particular. "Ese cáncer se extiende. Es nuestro deber encontrar la cura", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar