• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Cuál es el origen de la Rana Pepe? El meme de Estados Unidos que llega hasta la derecha de España

Este personaje de cómics se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Estados Unidos para apoyar la campaña de Donald Trump en 2016

La Rana Pepe
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:22

Seguramente que en más de una ocasión te has encontrado con la Rana Pepe por Internet y te has preguntado cuál es su origen y sobre todo qué significa. Este curioso meme se ha convertido en un auténtico símbolo de reivindicación en Estados Unidos y detrás de él existe una historia que puede estar a la altura otros movimientos artísticos que con el paso de las décadas siguen siendo recordados.

En sus orígenes, la Rana Pepe es un personaje de cómic que pasó a ser uno de los memes más populares, y de ahí a ser incluso apadrinado como mascota por la extrema derecha estadounidense.

Todo comenzó hace más de una década

En el año 2008, la Rana Pepe se popularizó como un icono virtual tras aparición como personaje secundario del cómic "Boy's Club", que en español significa "coleguis". Con el paso de los capítulos su presencia y su popularización fue en aumento, sobre todo a través de la red social 'MySpace', una de las primeras redes sociales más populares y que con el paso de los años fue desapareciendo, donde se utilizaba para responder a mensajes sin utilizar ninguna palabra.

De esta manera se convirtió en un personaje de Internet, junto al eslogan "Feels Good, Man" (que puede significar "está guay" o "qué gusto"), como ejemplo de una vida relajada y tranquila. Con el paso de los meses fue conquistando a grandes artistas y famosos como Kate Perry, que escribió varios mensajes por el personaje como icono principal.

Poco a poco se fue convirtiendo en una figura pop. En el año 2015, la revista "Vox" informó de que la Rana Pepe se había convertido en el meme más compartido en la red social Tumblr. Ese mismo año, hasta Donald Trump utilizó su imagen para compartir un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La Rana Pepe se cuela en la campaña electoral de 2016

La tranquilidad y la popularidad de la Rana Pepe empezó a entrar en una etapa complicada. Estaba muy cerca la campaña electoral del año 2016, en la que Trump iba ascendido con mucha fuerza en la carrera para llegar a la Casa Blanca, dejando en la estocada a 13 precandidatos republicanos y convirtiéndose en el rival de Hillary Clinton. Con el paso de los meses, la Rana Pepe se fue convirtiendo un gran aliado del empresario, protagonizando más de un mensaje ofensivo y en determinados momentos algunos "trolls" a favor del candidato republicano.



Durante uno de los debates de campaña, Hillary llamó "deplorables" a los seguidores de Trump, algo por lo que la candidata demócrata tuvo que pedir disculpas, pero ya era bastante tarde. El hijo de Trump compartió un mensaje en las redes sociales con varios rostros conocidos junto a Trump, incluido a la Rana Pepe, que ya se había convertido en parte de su bando. En aquel debate también se llegó a colar un seguidor de Trump', que irrumpió al grito de "¡Pepe!"



Con el paso de los meses su peso político fue cogiendo fuerza, llegando a aparecer con el estilo de Trump y su particular tupé, e incluso con la esvástica y el bigote de Hitler. La Rana Pepe impregnaba todo Estados Unidos de mensajes racistas, homófobos y antisemitas, con lo que Pepe se convirtió en el principal símbolo de este movimiento radical. Como reacción a esta tendencia, la organización contra el antisemismo en Estados Unidos decidió incorporar a la Rana Pepe en su lista de símbolos de odio.

Su creador, Matt Furie, intentó para la situación. Paró la comercialización de productos relacionados con el personaje pero se dio cuenta de que el movimiento ya era imposible pararlo. En 2017, Furie intentó crear un cómic en el que se asesinaba y se mataba a la rana, pero el movimiento ya era imparable. Por último, en 2019 la Rana fue utilizada en Hong Kong como símbolo de las protestas. Furie ha pedido en más de una ocasión que la ADL elimine de la lista de símbolos de odio a su personaje. "Voy a estar ligado la Rana Pepe el resto de mi vida y el personaje estará ligado a lo sucedido también".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar