• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La OTAN abordará este miércoles la cooperación por el coronavirus y las implicaciones a largo plazo

El secretario general ha defendido las muestras de solidaridad y la coordinación dentro de la OTAN desde el inicio de la crisis

La OTAN abordará este miércoles la cooperación por el coronavirus y las implicaciones a largo plazo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán este miércoles en el Consejo Atlántico la cooperación puesta en marcha entre aliados para afrontar la crisis del coronavirus, así como las implicaciones a largo plazo de la pandemia.

En una rueda de prensa virtual, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha señalado que la reunión del Consejo Atlántico servirá para hacer seguimiento a la asistencia que ofrecen los aliados entre sí, dando continuidad a la reunión de ministros de Exteriores de hace dos semanas que acordó un equipo de trabajo de la OTAN liderado por su jefe militar, el general estadounidense Tod Wolters, para poner a disposición de los miembros todas las infraestructuras y mecanismos de la organización.

"Nuestros aliados se están ayudando para hacer llegar el apoyo necesario, en el momento necesario, a los lugares en los que se necesita. En resumen, ayudan a nuestras naciones a salvar vidas", ha reivindicado el secretario general aliado.

Stoltenberg ha defendido las muestras de solidaridad y la coordinación dentro de la OTAN desde el inicio de la crisis, poniendo de relieve la decena de iniciativas para hacer llegar material y equipos médicos, ayuda de transporte, envío de equipos de profesionales y repatriación de ciudadanos de los distintos miembros de la Alianza. Entre ellos, ha citado la ayuda de Turquía, Alemania y República Checa a España mediante del Centro de Coordinación de Respuesta de Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés).

Con todo, ha avisado de que la crisis por la pandemia tendrá consecuencias de "largo alcance" por lo que los aliados deben pensar ya el escenario a medio y largo plazo. "Una de las lecciones que tenemos que aprender es la importancia de aumentar la resistencia de los aliados", ha subrayado, haciendo referencia a una necesaria reflexión sobre el suministro y fabricación de material sanitario.

"Estamos comprometidos a sacar un aprendizaje de esto para que podamos emerger más fuertes y tan determinados como siempre para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros países", ha indicado Stoltenberg.

TRABAJAR JUNTOS CONTRA LA DESINFORMACIÓN

Asimismo, los responsable de Defensa tendrán en la agenda el uso con fines políticos de campañas de desinformación y propaganda sobre el coronavirus. "Hemos visto actores estatales y no estatales tratar de sacar ventaja de la pandemia diseminando narrativas falsas y dañinas que buscan dividirnos", ha señalado.

El político noruego defiende una aproximación común de los miembros de la Alianza Atlántica para "identificar, vigilar y exponer" estas campañas. A su juicio la mejor manera de combatir la propaganda y la propagación de bulos sobre la pandemia es contar con una prensa "libre, abierta y transparente".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar