• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La OTAN firma el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, ¿qué pasos faltan para que entren en la Alianza?

Este martes, los embajadores de los 30 países miembros firman dichos protocolos, que posteriormente deben ser ratificados a nivel nacional

La OTAN firma el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia, ¿qué pasos faltan para que entren en la Alianza?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:36

Este martes, es una de las fechas clave marcadas en el calendario de la OTAN. La guerra de Ucrania ha hecho que Suecia y Finlandia decidan romper su neutralidad, pidiendo su entrada en la Alianza, un hecho que cada día está más cerca de ser realidad. Este 5 de julio, los embajadores ante la OTAN de los treinta países que componen en la actualidad la Alianza van a firmar los protocolos de adhesión de los dos Estados nórdicos.

Finlandia y Suecia no deben firmar esos protocolos de adhesión, pero sus ministros de Exteriores, el finlandés Pekka Haavisto y la sueca Ann Linde, estarán presentes en la sede de la OTAN y ofrecerán una rueda de prensa junto al secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Este paso llega después de que este mismo lunes se completaran las negociaciones para la ampliación de la Alianza, que era un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la organización transatlántica.

"Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes, tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid", indicó la Alianza en un comunicado. Añadió que en esas conversaciones ambos países "confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN".

El diálogo lo mantuvieron funcionarios de la organización transatlántica y representantes de Finlandia y Suecia. La delegación finlandesa la lideraron los ministros de Exteriores, Pekka Haavisto, y de Defensa, Antti Kaikkonen, en tanto que la sueca estuvo encabezada por la titular de Exteriores, Anne Linde, y el de Defensa, Peter Hultqvist.

Por parte de la OTAN, las reuniones para cada país estuvieron presididas por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach. Como Finlandia y Suecia son democracias consolidadas con unas fuerzas armadas modernas habituadas a cooperar de forma estrecha con la OTAN, las negociaciones que tuvieron lugar este lunes en la sede de la Alianza, en Bruselas, fueron un mero trámite.

Suecia y Finlandia solicitan su ingreso en la OTAN en Bruselas


¿Cuáles son los siguientes pasos para su entrada en la OTAN?

Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica. Los procesos de ratificación de los protocolos de adhesión varían de un país a otro. Por ejemplo, mientras que Estados Unidos necesita el visto bueno de dos tercios del Senado, en el Reino Unido no es necesario realizar una votación formal en el Parlamento.

En este paso, cada uno de los 30 países miembros puede exigir demandar concretas a los países candidatos, que deben cumplir para poder completar el proceso. Una vez realizadas estas modificaciones legislativas se puede concluir la adhesión, depositando en el Departamento de Estado de Estados Unidos los documentos de ingreso en la OTAN.

Los tiempos para completar el proceso varían enormemente de unos países a otros, pero en el caso de los dos Estados Nórdicos, se prevé que se culminen con la mayor brevedad posible, debido a tres aspectos, la rapidez de los primeros pasos (solo ralentizaba por el veto de Turquía), la situación de guerra y la democracia ya existen en los dos países candidatos.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar