• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Otro 'error' de protocolo? El detalle, además de la bandera bocabajo, por el que señalan a Marruecos

Las redes acusan al país alauí de haber colocado un detalle ofensivo para nuestra Historia en la reciente visita de Sánchez a Rabat

¿Otro error de protocolo? El detalle, además de la bandera bocabajo, por el que señalan a Marruecos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El viaje de Sánchez a Marruecos está dando mucho de qué hablar. Lamentablemente, la mayoría de comentarios generados tras este crucial momento, se han dado por los 'errores' en el protocolo. Es quizá la posición de la bandera de España durante la cena entre Mohamed VI, Sánchez y el resto de autoridades, el detalle que más ha llamado la atención, ya que, la enseña que representa a todos los españoles se encuentra del revés. Desde Moncloa apuntan a un 'error' de protocolo y no le dan más importancia, pero, ¿es el único?

Una curiosa escultura entre Sánchez y el primer ministro marroquí

La Historia juega un papel fundamental en este tipo de cumbres entre países. Es habitual que haya referencias a los momentos que ambos países han compartido, aunque entre España y Marruecos, según las críticas que se han realizado desde las redes e incluso desde algún cargo público, se haga referencia a momentos de la Historia un tanto polémicos.

Marruecos en España


En la imagen que se ha hecho pública del encuentro entre Pedro Sánchez y Aziz Akhannouch, primer ministro de Marruecos, se puede ver a los dos posando y debatiendo con una curiosa escultura entre ambos. Según las redes sociales e incluso, como apunta el diputado de Madrid, Jaime de Berenguer, se trataría de una pequeña escultura de Táriq ibn Ziyad, caudillo bereber que dio inicio a la invasión musulmana de la península ibérica en manos de los visigodos.




Táriq desembarcó en lo que más tarde se dio a conocer como Yabal Tarik, es decir, 'montaña de Táriq', y que más tarde pasaría a denominarse como Gibraltar. Se trataría, pues, de una figura histórica vinculada a una etapa de dominación musulmana de la zona, habiendo sido elegido para adornar una imagen con el presidente del gobierno español en un momento donde se han criticado las cesiones en materia territorial por parte de Moncloa. Un detalle que ha causado revuelo en redes.




Aun así, la supuesta escultura del caudillo bereber ya presidió la anterior reunión de Sánchez con el entonces primer ministro marroquí, Saadedín Al Othmani, en noviembre de 2018, a la que acudió el ministro Marlaska.

Sáncehz Marruecos


Te puede interesar:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar