• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reino Unido, Austria o Irlanda: radiografía de los países que se han visto obligados a recuperar restricciones

La evolución epidemiológica en algunos países ha hecho que las autoridades sanitarias tengan que volver hacia atrás

Reino Unido, Austria o Irlanda: radiografía de los países que se han visto obligados a recuperar restricciones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

La pandemia en todo el mundo no ha llegado a su fin, aunque es un deseo que todos contemplamos. Los trabajadores sanitarios británicos han planteado la posibilidad de recuperar alguna de las restricciones adoptadas frente a la COVID-19 si hay una "crisis de invierno", después de que el país superase el martes los 4,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia y registrase su peor dato diario de fallecidos desde el mes de marzo.

El Ministerio de Salud de Reino Unido informó el martes de 43.738 nuevos positivos por coronavirus y 23 fallecidos, en un momento donde la campaña de vacunación está más estancada. Con estas cifras sobre la mesa, surgen numerosas cuestiones: ¿cuántos países han vuelto a las restricciones para contener el incremento en el número de contagios? ¿volveremos a tener la vida que teníamos antes de la pandemia?

Si miramos hacia China, a comienzos de agosto varias ciudades del país ampliaron hoy las restricciones y los confinamientos selectivos para frenar la propagación de los rebrotes. Además, las autoridades chinas de inmigración anunciaron que dejarían de expedir o renovar pasaportes para salir del país salvo "casos urgentes y necesarios" dada "la complicada situación pandémica en el exterior". Esta ciudad llevaba desde junio de 2020 sin presentar infecciones a nivel local y trató de paliar la expansión del virus con pruebas de ácido nucleico a todos sus residentes.

Desde el viernes 15 de octubre, Italia implantó las tarjetas sanitarias covid-19 como medida obligatoria para todos los trabajadores del sector público y privado. Una medida que no ha quedado exenta de polémica, ya que algunos sindicatos, empresas y políticos han protestado en múltiples manifestaciones. Este lunes, la Policía del país dispersaba con gases lacrimógenos una protesta contra la obligatoriedad del 'green pass', en la que participaban cientos de personas, estibadores en su mayoría.

Italia



En Austria, la situación permanece estable. No obstante, hace escasas semanas hacían una llamada a la vacunación y las autoridades austríacas endurecían las medidas. El Ayuntamiento de Viena decretó que, desde el 1 de octubre, únicamente quién esté vacunado o haya pasado la enfermedad podría entrar en locales nocturnos o acudir a actos con más de 500 personas.

Austria



Algo similar sucede en Irlanda, pues el primer ministro reconoció que los casos de covid-19 en el país habían aumentado. Por ello, puso en duda que se puedan eliminar casi todas las restricciones. El epidemiólogo Philip Nolan, admitió que el país se encuentra en una situación peor que el resto de Europa lo que es, aseguró, una "paradoja, ya que tenemos niveles de vacunación muy altos".

Irlanda



Francia también sigue muy de cerca la evolución del virus. Pese a que en el país no se han vuelto a imponer severas restricciones "hay que estar atentos", dijo uno de los meimbros del Gobierno al respecto.

Nueva Zelanda ha cambiado de estrategia en cuanto a la evolución pandémica se refiere. A comienzos de mes, la primera ministra anunció que cambia de estrategia de eliminación total de la covid-19 por un nuevo modelo que tiene en cuenta las tasas de vacunación para relajar las restricciones.

Tras este repaso, otra cuestión que se podría plantear es: ¿y España? ¿volveremos nosotros a imponer restricciones por el incremento en el número de contagios? Lo cierto es que es pronto para responder a estas preguntas. No obstante, hay que observar muy de cerca los datos, ya que en los últimos días la incidencia acumulada está en ascenso. Por tanto, habrá que ver cómo evoluciona la pandemia para volver a plantear que las autoridades impongan medidas restrictivas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar