• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pedro Sánchez saca pecho en la ONU con el caso Rubiales: "España ha dicho se acabó y se acabó"

El presidente del Gobierno en funciones ha intervenido en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Ucrania, que se ha celebrado en Nueva York

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Fierro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:33

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, pedía abandonar la retórica y pasar a la acción para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo: "Pero la urgencia de los desafíos obliga a hacer algo más que deleitarnos en la retórica; se ha dicho aquí desde esta tribuna que es momento de pasar a la acción, porque el tiempo sencillamente se agota". El socialista llamó este miércoles a la comunidad internacional a defender las democracias frente a la "ola extremista y reaccionaria".

Entre esos desafíos, el cambio climático, combatir la emergencia climática, decía Sánchez, requiere valentía y determinación: "Hay que impulsar una revolución tecnológica y económica, sin parangón, que únicamente es posible desde un apoyo social, masivo, decidido y global". El presidente en funciones señalaba, por otra parte, que nos encontramos ante una encrucijada en la defensa de la democracia, los derechos fundamentales, la igualdad y la justicia social y que no es fácil combatir a quienes hacen de la mentira, el miedo y la manipulación su principal herramienta.

Algo que cree que el país dejó patente "en el ámbito del deporte" en alusión a la reacción ante la polémica generada por el beso que el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dio a la jugadora Jenni Hermoso tras conseguir la selección española el Mundial femenino. "España ha dicho se acabó y se acabó con todas las consecuencias", recalcó.

Rusia y Ucrania

El presidente Sánchez ha reiterado su firme condena a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. "No cabe la equidistancia en el análisis de la situación", ha subrayado, recordando que en este conflicto "hay un agresor y un agredido". El mandatario español ha puesto de relieve la gravedad de la situación, recordando que las aspiraciones legítimas de cada país no pueden defenderse "a costa de violar por la fuerza la soberanía y la integridad territorial de otros países".

El presidente del Gobierno en funciones ha puesto de relieve la importancia de mantener un debate amplio sobre seguridad en Europa, y ha destacado que dicho debate "no es posible mientras se violenta la soberanía y la integridad territorial de una de las partes", informa un comunicado de la presidencia del Gobierno. En este sentido, ha reiterado su preocupación por el hecho de que las violaciones de estos principios estén siendo cometidas “por un miembro permanente del principal órgano internacional encargado de asegurarlos”, esto es, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar