• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El perrito de hace 18.000 años que ha dejado estupefactos a los investigadores

Los científicos tratan de averiguar a qué especie pertenece exactamente el animal encontrado

ctv-enn-perro2

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 nov 2019

El descubrimiento del cuerpo de un perrito de hace 18.000 años tiene a los investigadores estupefactos. Según infoma la CNN, el cuerpo del animal, congelado durante todo este tiempo, se encuentra perfectamente conservado. Su nariz, pelo y dientes están prácticamente intactos.

La datación de carbono de los huesos del animal sitúa su muerte hace 18.000 años, pero los investigadores tienen una pregunta que no son capaces de resolver: ¿Estamos ante un cachorro de lobo o ante el primer perro de la historia?

 

"¡Aquí hay otro descubrimiento increíble del sitio de Belaya Gora! La datación de carbono dice que tiene 18.000 años. La pregunta es: ¿Es un cachorro de lobo o el perro más antiguo jamás encontrado? Esperamos responderla secuenciando su genoma (tiene un 43% de ADN endógeno). ¿Qué pensáis?", pregunta en Twitter Love Dalén, uno de los investigadores.

"Normalmente es fácil distinguir entre ambos", asegura David Stanton, investigador del Centro para la Paleogenética. "Tenemos muchos datos ya, y deberíamos ser capaces de saberlo. El hecho de que no lo sepamos aún puede sugerir que el animal pertenece a un ancestro común de perros y lobos".

ctv-c3g-perro3

"No sabemos exactamente cuándo fueron domesticados los perros, pero creemos que fue en aquella época. Estamos interesados en saber si es un perro o un lobo, o quizás alguna especie entre medias".

Hasta ahora, los investigadores creen que los perros son lobos domesticados por los humanos en algún momento entre hace 20.000 y 40.000 años.

Lo que sí podemos saber a estas alturas es que estamos ante un macho, por lo que los científicos han decidido llamarlo Dogor.

 

ctv-ro3-perro1

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2